Saltar al contenido

Beneficios de la centella asiática

1 febrero, 2020

La centella asiática es una planta india muy popular en la medicina tradicional. Entre los muchos beneficios de la centella asiática se encuentran sus propiedades vasodilatadoras y sus virtudes sedantes.

Principales beneficios de la centella asiática.

Esta planta herbácea originaria de Madagascar y surdáfrica es famosa por sus propiedades curativas. Así mismo tiene muchos usos en la cocina. La centella asiática ha sido usada durante cientos de años en la medicina tradicional china.3 Esto es porque trae muchos y grandes beneficios para la salud. A continuación te señalamos los más relevantes.

Estimula la correcta circulación de la sangre.

Debido a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias6 entre los beneficios de la centella asiática se encuentran sus propiedades beneficiosas para la circulación sanguínea. Por eso suele ser usada como coadyuvante en el tratamiento para la insuficiencia venosa. Aunque también es muy usada para prevenir distintas enfermedades venosas crónicas.

Gracias a la acción de loa asiaticoides y madecassoside que se encuentran en la composición de la centella asiática es que se puedes prevenir y tratar la flebitis. Esta es una enfermedad crónica de las venas. Cuando las válvulas de las venas encargadas de llevar la sangre al corazón son débiles entonces la sangre se acumula en las piernas.

Estos compuestos químicos se encargan de mantener en buen estado las venas y las válvulas sanguíneas. Esto se debe a que fortalecen las paredes de los vasos.

Por otro lado, al mejorar la circulación de la sangre, resulta ser un tratamiento efectivo contra afecciones como las hemorroides. Así también combate la enfermedad conocida como piernas pesadas, ya que esta se encuentra relacionada con la mala circulación de la sangre en las piernas.

Funciona como cicatrizante y antiinflamatorio

Entre las propiedades de los elementos químicos que componen, la centella asiática se encuentran la des inflamatorias y cicatrizantes. El consumo de esta bondadosa planta puede funcionar como tratamiento totalmente natural ante distintas heridas o maltratos en el cuerpo.6 Es particularmente beneficiosa en el tratamiento contra quemaduras y cicatrices.

Esto se debe a que se encarga de disminuir la fibrosis en las heridas. De esta manera disminuye las posibilidades de que se vuelvan hipertróficas convirtiéndose en queloides. Los queloides son partes de tejido en cicatrización que crecen desmesuradamente y son terriblemente anti estéticos.

Puedes aplicarlo como cataplasmas sobre la zona afectada y empezarás a ver prontos resultados en el tratamiento de cicatrices. Así mismo alivia el ardor característico de una quemadura.

Finalmente, también es beneficiosa y muy usada para tratar lesiones internas. Tal es el caso de las úlceras estomacales causadas por el estrés.5

Ayuda a lucir una piel bella

Los beneficios de la centella asiática gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes van incluso más allá de lo que hemos señalado antes. Estos incluso pueden ser aprovechados como tratamiento estético para la piel.6

La centella asiática tiene un potente efecto dermogenerativo. Esto quiere decir que es un estimulante  natural para la síntesis de colágeno. Así se encarga de preservar la estructura de la piel. Gracias al efecto dermogenerativo renueva constantemente la epidermis. 

Esto significa que también protege la barrera de la piel contra amenazas externas. Y la hidratación de la piel constantemente se renuevan con ella.

En cataplasmas sobre la piel, la centella asiática puede ayudar en el tratamiento contra estrías.

Las estrías aparecen cuando las fibras de colágeno que están en la piel se rompen. Es entonces cuando aparecen estas líneas rojizas que posteriormente se vuelven blancas. Así mismo es un gran aliado a la hora de disminuir la celulitis.

Protege la capacidad neuronal

Los beneficios de la centella asiática también incluyen el cuidado de la capacidad neuronal. Esto se debe a que los elementos presentes en su composición química se encargan de revitalizar el tejido nervioso. Al cuidar nuestra capacidad neuronal y, por lo tanto, nuestro cerebro, la centella asiática trae también otros beneficios.

Cuando el asiaticósido y el ácido asiático entran en acción es que la centella asiática protege nuestra capacidad neuronal y regenera el tejido cerebral. Estos son los componentes activos de la centella asiática que se encargan de reparar los tejidos maltrechos.

Entre las ventajas de cuidar la capacidad neuronal se encuentra la incrementación de la memoria. Así también, el consumo de la centella asiática ayuda a reforzar la capacidad de atención y concentración.

Finalmente, cuida el cerebro protegiendo de enfermedades relacionadas con este órgano vital. Esto es porque mejora los efectos negativos del envejecimiento cerebral.5

Como ya hemos visto, los beneficios de la centella asiática para la salud y la belleza del cuerpo son muchos. Además, como es una planta de sabor muy agradable, puedes incluirla en tu dieta diaria en forma de ensalada. Así mismo la puedes comer cruda o cocida, en seco o en infusiones.

Referencias

  1. del Castillo, A. Betancourt, M. Miranda, C. Palacios, M. Agurto, C. Sánchez, L. Morales, C. Bonilla, S. Bartolo, N. Vidurrizaga, M. (2013). Eficacia, tolerancia y seguridad de una combinación de metronidazol, miconazol, centella asiática, polimixina, neomicina en cápsula blanda para uso vaginal en el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Acta Médica Peruana. Vol 30 (3)
  2. Ferrero, J. Viana, R. Morales Briceño, A. (2011) Estudio comparativo del efecto de un tratamiento sibutramina/olanzapina vs. Centella asiática/olanzapina sobre el peso corporal en ratas sprague dawley macho. Revista Latinoamericana de Hipertensión. Vol.  6 (4) 
  3. Goeldi, E. (2007) Etno-farmacología en Ibero América, una alternativa a la globalización de prácticas de cura. Cuadernos Geográficos, Vol 41 (2), 61-95
  4. Johannessen, C. Patsalos, P. (2008) Interacciones entre fármacos antiepilépticos y medicinas herbales. Boletín latinoamericano y del Caribe de plantas medicinales y aromáticas. Vol 7 (2), 108-118Madaleno, I. Montero, M. (2012) El cultivo urbano de plantas medicinales, su comercialización y usos eitoterapeuticos en la ciudad de río cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Cuadernos Geográficos, Vol 50, 63-85
  5. Naguib, N. (2011) Organic Vs Chemical Fertilization of Medicinal Plants: A Concise Review of researches. Advances in Environmental Biology, Vol 5(2), 394-400
  6. Somchit, M. Sulaiman, M. Zuraini, A. Samsuddin, L. Somchit, N. Israf, D. (2004). Antinociceptive and antiinflammatory effects of Centella asiatica. Indian J Pharmacol. Vol 36, 377-80.
  7. Who (2008) Traditional Medicin.  Fact sheet. Vol 134. World Health Organization
  8. WHO (2010) Monographs on selected medicinal plants. Plants Medicinal. Vol. 1 (1).