Saltar al contenido

Beneficios de la Baya

20 febrero, 2020

Las bayas son frutas que se caracterizan por ser carnosas brindar una gran cantidad de beneficios al cuerpo. Dentro de los beneficios de la baya está la presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo que podría evitar que se desarrollaran ciertas enfermedades en el cuerpo. Estos frutos no deberían faltar en la dieta de ninguna persona y pueden ser ingeridas solas o acompañadas de un yogurt.

Principales Beneficios de la Baya

Las bayas han sido utilizadas en la cultura asiática como alimento tradicional. Sin embargo, desde hace aproximadamente 30 años se ha conocido que cuentan con una gran variedad de propiedades. Estos frutos pueden fortalecer físicamente a la persona que los consuma.

Mejora la Vista

El fruto reduce significativamente el tiempo en el que el ojo se acostumbra a la oscuridad. Esto además de preservar o incluso mejorar una buena visión. Por otro lado, aumenta la agudeza visual de la persona.

Las bayas también pueden disminuir las posibilidades de una persona de padecer de cataratas. Gracias a sus componentes, como son la mesozeaxantina, la luteína y la zeaxantina, previene la degeneración macular y trastornos oculares.

Puede prevenir padecimientos en los ojos asociadas directamente con la diabetes, como la retinoplastia. Esto gracias a los polisacáridos y flavonoides que contiene.

Ayuda con la Pérdida de Peso

Gracias a su alto contenido de fibra, es posible contar con las bayas para poder perder peso. Principalmente por que son capaces de guardar energía que otro tipo de alimentos guardan en medidas reducidas. 

Juntando esto con su sabor dulce, puede ser posible atacar las ansias de comer dulce mientras se está en dieta. Esto teniendo aún beneficios en el cuerpo por su consumo. Es como hablar de un dulce saludable, 100% natural.

Aunque no son los únicos frutos que cuentan con estas características, estar mucho más arriba que los frutos secos. Esto gracias a que ellos cuentan con una mayor cantidad de grasas y azúcares.

Beneficiosa para la Sangre

Las bayas contribuyen a mejorar el estado de la sangre, ya que pueden mejorar su oxigenación. También pueden contribuir en el tratamiento de la anemia debido a que ayuda a aumentar la hemoglobina en muy poco tiempo.

Enfermedades inflamatorias

Estos alimentos generalmente se dieron a conocer por la medicina tradicional china. Ellos tratan enfermedades como cistitis, artritis o artrosis con el zumo de estas frutas. Esto gracias a que ayuda a aumentar la cantidad de enzimas antiinflamatorias buenas en el cuerpo.

Purificación del Cuerpo

Estas bayas cuentan con la capacidad de limpiar el cuerpo de parásitos que pueden perjudicarlo. Estas actúan en el hígado, contribuyendo a la eliminación de toxinas. 

Sus antioxidantes contribuyen a la eliminación de todas estas sustancias o parásitos que intoxican el organismo.

Refuerza el sistema inmune

La cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene puede hacer un gran cambio en el cuerpo. Principalmente la vitamina A, C, el Zinc e incluso el mismo hierro pueden reforzar el sistema inmune.

Esto puede traer al cuerpo una perfecta protección para enfermedades, como la gripe, por ejemplo. Incluso se están haciendo estudios para comprobar si realmente el efecto en el cuerpo puede incluso reforzar la acción de las vacunas de la gripe. Esto se ha probado en animales, pero se está estudiando en humanos actualmente.

Regula el Azúcar en la Sangre

Tienen la capacidad de mantener el azúcar en sangre estable. Lo que quiere decir que pueden ayudar a subirlo, como a mantenerla o incluso bajarla si es necesario. También reduce la resistencia a la insulina que desarrolla el cuerpo.

Esto también tiene como consecuencia la mejora de las células que producen la insulina en el cuerpo humano. Es un regulador natural muy eficiente. Se puede decir que este es uno de los beneficios de la baya más importante de todos. 

Sube la Testosterona

Según estudios recientes, se ha podido revelar que las bayas pueden tener efectos en los niveles de testosterona. Esto conlleva a la mejora de la calidad del esperma. Además, puede traer mejoras en la parte del rendimiento sexual de la persona.

Incluso se discute que para un futuro no tan lejano, se implementen tratamientos con bayas para la disfunción eréctil. Podría entrar con una especie de alternativa a los medicamentos tradicionales.

Excelente Antioxidante

Con la presencia de sus antioxidantes, es posible proteger las células de la descomposición, así como del envejecimiento. Esto es incluso más importante si la persona ha esta expuesta a agentes como la radiación o contaminación. 

Esto también ayuda a eliminar los radicales libres. De esta manera, se pueden evitar alteraciones en el ADN de las personas. Que además, también pueden causar el rápido envejecimiento del cuerpo humano.

Los beneficios de la baya son muy extensos en el cuerpo humano. Pueden traer una gran cantidad de beneficios, eso sin contar que son simples frutas. Nada de alimentos procesados o incluso elementos que pueden contribuir para el buen funcionamiento del cuerpo, pero causando efectos secundarios. 

Referencias

  1. Rovira, I. (2020). ¿Qué son las bayas de Goji? Propiedades, beneficios y precauciones. Retrieved 10 February 2020, from https://viviendolasalud.com/comer-sano/bayas-de-goji
  2. Herp, B. (2013). Cómo curan las bayas de Goji. [Barcelona]: RBA Integral.
  3. Los beneficios para la salud de Oro Berries. (2020). Retrieved 10 February 2020, from http://www.enfermedad.cc/dieta-nutrici%C3%B3n/Alimentaci%C3%B3n-saludable/Los-beneficios-para-la-salud-de-Oro-Berries.html
  4. Beneficios del acai: ¿Son reales? ¿Qué dice la ciencia? Propiedades nutritivas. Extraido el 10 February 2020, de http://bayasacai.com/beneficios-propiedades/
  5. ¿Por qué el sistema inmunitario necesita saúco? El Paso’s Injury Doctors® 915-850-0900. Extraido el 10 February 2020, de https://es.personalinjurydoctorgroup.com/2019/12/21/why-the-immune-system-needs-elderberry/
  6. Araneda Gallardo, M. (2020). Incidencias de diferentes métodos, tratados con bayas de Goji, auriculoterapia y régimen hipocalórico, en personas adultas diabética, durante el período de octubre a diciembre del año 2015. Extraido el 10 February 2020, de http://repositorio.ugm.cl/handle/12345/1466