Los beneficios de la ashwagandha derivan gracias a las propiedades de esta planta especial. La raíz es la zona más utilizada de este organismo vegetal.1 Pero, además de la raíz, también sus hojas son de mucho provecho para la medicina. Es un complemento de tratamientos propios de la medicina ayurvédica, por sus propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias.
En el mundo de la medicina, esta planta cuenta con mucho potencial para ser incorporada en la fórmula de nuevos fármacos. Ya que es la raíz y las hojas de una planta como esta, son ricas en propiedades reguladoras del organismo y mejoran el sueño del individuo.
Beneficios de la ashwagandha para la salud
Los principales beneficios del consumo de ashwagandha se presentan rápidamente en el cuerpo, tras su ingesta. Uno de los principales efectos y más notorios, están relacionados al estado de ánimo de las personas, como la mayor relajación del cuerpo.2
Cada parte de esta planta cuenta con compuestos de índole esteroidal, tales como dehidrowithanólido R, withasomniferina A, withasomidienona, withasomniferoles A a C. Este compuesto ha sido comparado con el ginseng chino. Incluso, en un continente como el europeo, la ashwagandha es conocida como el ginseng indio.
Reduce la ansiedad
Está planta posee una serie de propiedades naturales, que intervienen en distintos niveles de nuestro organismo.3 Principalmente en nuestro sistema nervioso, esto significa que reduce el estrés y la ansiedad producidos por alteraciones químicas. Regula y controla la sobreexcitación en tu organismo, mejorando la homeostasis de tu cuerpo.4
Estimula la producción de dopamina, lo que ayuda a reducir el estrés, además de combatir la depresión. Tiene efectos ansiolíticos potentes, por lo que es recomendado su consumo en personas que padecen de ansiedad.6
Combate la depresión
La ashwagandha contiene altos niveles de withanólidos, que son vitales en el tratamiento de la depresión crónica. Si consumes una cantidad entre 100 y 250 gramos de ashwagandha por día, notarás un cambio en tu salud mental. Es un antidepresivo potente, que posee muchas propiedades relajantes y estabilizantes, a nivel neuronal y orgánico.5
El consumo de las hojas de esta planta actúa directamente en los receptores entrópicos de tu organismo, reduciendo la ansiedad y la depresión. Los withanólidos son el principio activo, que se encarga de mejorar tu estado de ánimo, al regular el descanso de tu sistema nervioso.
Mejora la memoria
Al ser parte de un grupo de plantas como las adaptógenas, esto significa que sus efectos inciden directamente en tu memoria. Reduce los efectos de la degeneración cognitiva, por lo que es ideal para mejorar la salud de tu cerebro.3
Es una hierba que puede consumirse de diversas maneras, indicada para pacientes que sufran de Alzheimer. Todo se debe a sus propiedades relajantes y antioxidantes, que mantienen tu salud neuronal en el mejor estado posible. Estimula el descanso profundo, esto contribuye a mantener tus neuronas saludables y alertas, mejorando tu memoria.
Efectos antiinflamatorios
Una planta como la ashwagandha, posee una serie de efectos ideales para reducir la presencia de tumores o golpes en tu cuerpo. Las propiedades antiinflamatorias hacen que actúe directamente en las citocinas; lo que la convierte en una aliada para combatir la fibrosis quística.
La witaferina presente en la raíz de esta planta, hace que sea efectiva para tratar tumores. Al igual que otro tipo de hinchazones corporales, que pueden perjudicar tu salud. Debido a que es fuente natural de compuestos alcaloides y aminoácidos como el triptófano, mejora el funcionamiento de tus órganos vitales.
Mejora tu sistema inmunológico
La ashwagandha ha sido catalogada como un compuesto adaptógeno, lo que significa que regula y estabiliza los valores inmunológicos. Esta propiedad también le permite funcionar como un complemento, en tratamientos enfocados en eliminar el estrés y la depresión. El desempeño de tu sistema inmune se verá potenciado, debido a los compuestos esteroidales de esta planta.
Por este motivo, mejora la respuesta de tu cuerpo ante agentes externos como virus y bacterias. La diabetes, la hipertensión y el mal de Parkinson también pueden ser combatidos con esta planta medicinal de la India.
Controla la producción de Bacterias
La ashwagandha se ha dado a conocer en la india por sus propiedades antioxidantes que logran disminuir bacterias y gérmenes en el intestino7. La planta posee la peculiaridad de controlar la producción de patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas, dejando nuestro cutis libre de acné y forúnculos.
Gracias a esto veremos una producción de células nuevas que tendrán un periodo de vida más largo en nuestro organismo, previniendo el envejecimiento prematuro.
Mejora la Circulación y Fertilidad
La planta ashwagandha utilizada por la medicina Ayurvédica posee la capacidad de reducir el nivel de azúcar en la sangre. Debido a esto es muy solicitada por pacientes que poseen problemas de tiroides o diabetes controlando su afección.7
Por otro lado debido a su alto nivel nutritivo y de vitaminas la planta es capaz de aumentar la fertilidad en un alto nivel.
Referencias
- AFPD. (2008). African Flowering Plants Database – Base de Donnees des Plantes à Fleurs D’Afrique.
- Andrade, C. (2009). Ashwagandha for anxiety disorders.The World Journal of Biological Psychiatry, Volume 10 (4-2) pp 686-687
- Bhattacharya, SK., et al (2000). Anxiolytic-antidepressant activity of Withania somnifera glycowithanolides: an experimental study. Phytomedicine 7 (6) pp-463-469.
- Berdonces, J. (2015). Laboratoire Optim. Montpellier: Universidad de Montpellier. Recuperado de https://www.laboratoire-optim.es/la-ashwagandha-whitania-somnifera-la-planta-antiestres-monografia/
- Kuboyama, T., et al (2005). Neuritic regeneration and synaptic reconstruction induced by withanolide A. Br J Pharmacol. 144. pp. 961-971.
- Wagner, H. (1994). Plant adaptogens. Phytomedicine 1 (1) pp. 63-76
- Ashwagandha: propiedades, beneficios y contraindicaciones https://masvidasana.com/ashwagandha-propiedades-beneficios-contraindicaciones
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.