Saltar al contenido

Beneficios de la arginina

2 febrero, 2020

Los beneficios de la arginina se presentan en tu organismo, ya que estimula la formación de hormonas como la insulina y las catecolaminas.1 Tu aparato circulatorio podrá estar en condiciones óptimas, libre de coágulos y con vasos totalmente funcionales. Si eres una persona con un trabajo exigente o haces deporte seguido, este aminoácido mejora la salud de tus músculos.

Este aminoácido es vital en nuestro organismo, puede contribuir a la formación de péptidos y otras proteínas, además de sintetizar creatina.2 Lo que significa que este compuesto químico, puede ser determinante para tener una circulación sanguínea óptima.6

Principales beneficios de la arginina para el organismo

Varios estudios médicos apuntan hacia las ventajas de consumir arginina, en la protección y mejoramiento de la salud cardiovascular. Al ser un aminoácido rico en propiedades energéticas y vasodilatadoras para tu organismo, es un compuesto vital para el cuerpo. Existen alimentos que tienen buenos niveles de arginina, como las carnes rojas, las carnes blancas y los derivados lácteos.

El endotelio vascular es parte del sistema cardiovascular, y la arginina aumenta la producción de óxido nítrico en esa zona. Al generar la producción de óxido nitroso en nuestro sistema sanguíneo, existe una mejor irrigación desde nuestro corazón.

Estimula la síntesis de proteínas

Este aminoácido se encarga de estimular la absorción de vitaminas y otros nutrientes, lo que mejora el desempeño de tu organismo. La síntesis de prolina, de poliaminas y de creatina, es mejorada considerablemente si hemos consumido arginina.5 Posee propiedades vasodilatadoras, lo que mejora tu circulación sanguínea.

La formación de la hormona de crecimiento se ve potenciada por este compuesto, más si es consumido por niños y adultos. Previene la acumulación de plaquetas en tu organismo.

Mejora tu circulación sanguínea

El óxido nítrico es un elemento necesario para el sistema sanguíneo, es producido en el endotelio vascular gracias a la arginina. Este aminoácido posee igualmente propiedades vasodilatadoras, antiaterogénicas y antiagregantes plaquetarias4, lo que te brinda una mejor circulación. Si tus vasos sanguíneos funcionan apropiadamente con buen flujo de sangre, podrás tener un mejor desempeño deportivo.

Los deportistas consumen mucho los alimentos o productos que contengan este aminoácido, por sus beneficios en la irrigación cardiovascular. Estimula la liberación de somatotropina, lo que quiere decir que elimina grasas corporales y mejora la recuperación de los músculos del cuerpo.

Potencia tu sistema inmune

Si cuentas con buenos niveles de leucocitos en tu organismo, podrás combatir cualquier tipo de enfermedad efectivamente; la arginina es un factor que estimula la producción de estos agentes inmunes; por ello, es primordial en tu metabolismo. Si tu sistema inmunológico cuenta con buenos niveles de glóbulos blancos, podrás evitar enfermarte muy seguido.

La ingesta de alimentos y productos que poseen buenos niveles de arginina, es recomendada en niños y adultos; gracias a que varias pruebas farmacéuticas han determinado su validez en el mejoramiento de nuestro sistema inmune; debido a que este aminoácido esencial estimula la formación de leucocitos, que son esenciales en nuestro sistema inmunológico.

Reduce los niveles de grasa en la sangre

Este aminoácido se ocupa de estabilizar los niveles de colesterol en la sangre, por sus efectos vasodilatadores. La presencia de mucha grasa en tus vasos sanguíneos, puede generar coágulos, pero la arginina evita eso. Aprovecha los niveles de potasio presentes en algunos alimentos, para mejorar la salud de tu sangre, purificando.

Si tu corazón bombea sangre hacia vasos saludables, libres de grasa acumulada, entonces no tendrá que trabajar de más. Tu piel también cicatriza mejor; ya que, la sangre circulará mejor por todo tu cuerpo, facilitando el transporte de enzimas y nutrientes.

Elimina toxinas peligrosas para tu cuerpo

Otro de los beneficios de la arginina es que también se ocupa de eliminar toxinas presentes en tu cuerpo, funciona en varias glándulas endocrinas. Los deportistas tratan de consumir este aminoácido, para reducir la presencia de amoniaco en su organismo, convirtiéndolo en urea. Nuestro cuerpo desecha muchas toxinas a través de la orina, gracias a los riñones y a la uretra.

Reduce la probabilidad de padecer preeclampsia

Arginina un poderoso aminoácido que ayuda a evitar la preeclampsia durante o después del parto. Capaz de mejorar la circulación en el sistema inmunológico, sistema inmunitario, y la corrección de vasos sanguíneos dañados.7

Gracias a esto la madre reduce la presión arterial, alivia dolores de cabeza, musculares y controla náuseas, vómitos entre otros síntomas del parto. Además logra una mejor absorción de nutrientes para el feto en la placenta para una mejor formación del mismo.

Crecimiento muscular y mejora vascular

La arginina posee la cualidad de producir óxido nítrico lo cual tiene como beneficios producir bloques de proteínas. Debido a esto mejora y fortalece la fisonomía y el metabolismo del individuo anexando también el aporte de nutrientes para su óptima función.

También la producción de óxido nítrico está profundamente ligado a la estabilidad del sistema cardiovascular, mejorando el flujo sanguíneo y arterial.7 Por otro lado aporta un gran beneficio a nivel muscular ya que este aminoácido es capaz de generar el crecimiento y fortalecimiento muscular.

Referencias

1) Barbul, A. (1986). Arginine: biochemistry, physiology, and therapeutic implications. J Parenter Enteral Nutr. 10 (2), 227-38.

2) Greenstein, Jp., Winitz, M., Gullino, P., y Birnbaum, Sm., (1955). The prevention of ammonia toxicity by L-arginine and related compounds. Arch Biochem Biophys. 59 (1)

3) Martínez-Augustin, O., y Sánchez de Medina F. (2004). Arginina, óxido nítrico y función endotelial. Ars Pharm 45 (4), 303-317.

4) Moncada, S., y Higgs, A. (1993). The L-Arginine-Nitric Oxide Pathway. New England Medical Journal, 329.

5) Roth-Alba, J., Muller, O., Schopohl, J., y Werder von, K. (1988). Arginine stimulates growth hormone secretion by suppressing endogenous somatostatin secretion. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 67 pp. 1186-1189

6) Wu, G., Morris, SM. Jr. (1998). Arginine metabolism: nitric oxide and beyond. Biochem 336. pp. 1-17.

7) “ARGININE: BIOCHEMISTRY, PHYSIOLOGY, AND THERAPEUTIC IMPLICATIONS”, BARBUL A.; JPEN J PARENTER ENTERAL NUTR. 1986 MAR-APR;10(2):227-38