Saltar al contenido

Beneficios de la arcilla

16 febrero, 2020

Los beneficios de la arcilla son muchos, ya que es una fuente natural de muchas propiedades regenerativas para tu piel. Es indicada para todas aquellas personas que deseen purificar, limpiar y curar cicatrices en cualquier parte de su cuerpo. Existen varios tipos de arcillas, que son usados de distintas maneras, dependiendo del tratamiento deseado por la persona.

La arcilla blanca es muy buena para exfoliar y eliminar toxinas, la amarilla es adecuada regenerar la dermis.1 Si padeces de acné, entonces debes recurrir a la arcilla de tonalidades verdes, debido a sus propiedades antibacterianas y limpiadoras. El último tipo de arcilla es la roja, que es usada como una revitalizante de la piel, suaviza tus poros y alivia inflamaciones cutáneas.6

¿Cuales son los principales beneficios de la arcilla?

La arcilla se produce mediante la acumulacion de restos de rocas a traves de los años, debido a la erosión y otros factores climáticos. Está compuesta por muchos silicatos en forma de láminas, además de contener muchos minerales como hierro, magnesio, calcio y sodio.3 La variación de colores en la arcilla, se debe a la concentración tan variada, de ciertos compuestos y minerales químicos.

La arcilla tiene muchas formas de ser aplicada en tu piel, la mas usada es como mascarilla, en conjunto con otros productos dermatológicos. La función antiséptica de la arcilla es uno de sus mayores secretos, debido a esto puede absorber y remover toxinas, ya que tus poros están expuestos a todo tipo de factores perjudiciales, como la contaminación ambiental y la radiación solar.

Regenera las células de tu piel

La arcilla más adecuada para esta meta, es la blanca, ya que ella ayuda a estirar y tensar distintas zonas de tu cuerpo. De esta manera podrás notar un cambio en el tono y firmeza de tus poros, mejorando tu apariencia y rejuveneciendo tu cutis.5 La arcilla es una mezcla de diversos nutrientes esenciales, para las células de tu piel, potenciando tu regeneración.

Tonifica, purifica y estimula, estos son los efectos de la arcilla en tu piel, cuando la aplicas ya sea como mascarilla o emplasto. Después de remover la arcilla de tu piel, puedes usar otros productos, para mejorar el resultado del tratamiento realizado.

Potencia tu sistema inmunológico

La piel también funciona como un filtro para nutrientes y minerales, que pueden entrar en el organismo al atravesar nuestros poros. Esta característica cutánea, convierte a la arcilla es un factor determinante al momento de que tu organismo absorba algunos micronutrientes. Tu sistema inmunológico requiere de una buena defensa externa, por lo que tu piel debe estar sana también.2

Las defensas de tu cuerpo, se ven reforzadas gracias al ingreso en el torrente sanguíneo de minerales y otros compuestos de la arcilla. Las mascarillas son una buena manera de aprovechar todos los beneficios de este compuesto mineral, de manera externa e interna.

Tiene propiedades antisépticas

Otro factor por el que la arcilla es tan valorada en el mundo de la dermatología, es su efecto purificante, elimina y absorbe toxinas. Esto significa que este compuesto mineral puede desinfectar tu piel, eliminando bacterias y otros agentes infecciosos. Si comienzas a utilizar la arcilla como parte de un tratamiento purificador, podrás notar como tu piel se verá más sana y libre de impurezas.

Para lograr este fin, puedes optar por el consumo de arcilla verde, para obtener los mejores resultados en la lucha contra bacterias acneicas.4 Un cutis saludable y libre de manchas, te brindara una mejor autoestima, además de mantener pulcra tu apariencia.

Funciona como antiinflamatorio natural

La arcilla se utiliza de manera externa para aliviar problemas estéticos, pero también funciona como un agente para combatir golpes y dolores. Puede ser usada como una crema, para tratar lesiones y traumatismos, reduciendo la inflamación en la zona afectada. Para este tipo de casos externos, lo indicado es usar la arcilla blanca, para obtener un resultado rápido y eficaz.

Si padeces de dolores crónicos en zonas como las articulaciones, puedes recurrir a la arcilla roja, usandola como emplasto en la zona afectada. Ya que suaviza y penetra en los poros, regenerando las células afectadas y aliviando el dolor producido por la tensión muscular.

Mejora la cicatrización

Tiene un factor estimulante muy especial, al momento de ser implementada en zonas de tu piel que tengan cicatrices profundas. Los minerales presentes en la arcilla, no sólo rejuvenecen tu piel, también le brinda nutrientes a las células cicatrizantes de tus poros. Es fácil de usar, solo tienes que mezclarla con un poco de agua y listo, puedes usarla como una crema especial para cortes y quemaduras.

Referencias

1. Amethyst Galleries. (2007) The Clay Mineral Group.

2. Bailey, S. W. (1980). Summary of recommendations of AIPEA nomenclature committee on clay minerals. American Mineralogist, 65: 1-7

3. Gonzalez-Minero, F., & Díaz, L. (2017). Historia y actualidad de productos para la piel, cosméticos y fragancias. Especialmente los derivados de las plantas. Revisión. Ars Pharmaceutica. 58. 5-12.

4. Peiro, P. (2008). Peloterapia : Aplicaciones médicas y cosméticas de fangos termales. Fundación “BÍLBILIS” para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia. Zaragoza, España, Editores: Hernández Torres, pp.279-286

5. Rcc, B., & Cem, Griffiths. (2020). Intervenciones para la piel fotodañada.

6. Wenk, H., y Bulakh, A. (2004). Minerals: Their Constitution and Origin. pp. 453-457