Saltar al contenido

Beneficios de la arcilla blanca

3 febrero, 2020

La arcilla blanca es un elemento natural que encierra muchos favores para ti y para tu piel. Los beneficios de la arcilla blanca son enormes y muy provechosos. Por eso, señalaremos a continuación los principales beneficios que trae para ti.

Principales beneficios de la arcilla blanca

La arcilla blanca tiene muchas propiedades increíbles y además 100% naturales. Por eso puedes usarla sin temor a los efectos secundarios que suelen ocasionar algunos productos químicos artificiales.

Cuida y embellece la piel

La arcilla blanca es un material natural granulado que se suele usar para moldear figuras y utilitarios. Sin embargo, en el mundo de la belleza es un complemento milenario fundamental para quien quiera verse bien. Tiene una multitud de propiedades que ayudan a lucir una piel fresca y limpia. 

Es descongestionante, antiinflamatoria, refrescante y cicatrizante. Las características que acabamos de enumerar son capitales para recuperar las células de la piel. La arcilla blanca o caolín es de las arcillas menos agresivas para la piel, lo que no quiere decir que sea menos efectiva. 

Es ideal para mascarillas faciales, pues funciona como seborreguladora. Además cumple la función de exfoliar la piel mientras absorbe las impurezas. Por otro lado, la arcilla blanca se distingue por mantener la humedad necesaria en el manto hidrolípico de la piel. Lo que quiere decir que es muy beneficiosa para la piel porque la suaviza y consigue un efecto calmante.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Entre los principales beneficios de la arcilla blanca es importante resaltar las propiedades antiinflamatorias que posee. Ellas son fundamentales, pues resultan en un tratamiento de belleza que elimina las ojeras y relaja el rostro. Pero eso no es todo, esta propiedad no sólo es fundamental para la belleza de la cara. 

Además resulta como una medicina natural alternativa a algunos desinflamatorios artificiales que pueden traer consecuencias secundarias. Si tienes alguna herida en la piel ella es ideal para desinflamar. Por otro lado, si sufres de dermatitis o alguna afección secundaria, la arcilla blanca desinflama y alivia el dolor.

Funciona particularmente bien en pieles sensibles y además ayuda a que luzca más joven. Si se aplica como cataplasma descongestionará y aliviará la picazón o las quemaduras en la piel, ya que refrescará la zona sin resecar.

Promueve el sistema inmunológico

La arcilla blanca es rica en minerales que son fundamentales para el cuidado de nuestra piel. Pero no sólo esto, sus propiedades van más allá. Cuando la aplicamos en la piel, los minerales son absorbidos hasta llegar al torrente sanguíneo. Las consecuencias de esto son muy beneficiosas para la salud.3 

Al mezclarse con la sangre, los micronutrientes de la arcilla blanca empiezan a hacer efecto. Ellos funcionan ayudando en la producción de las defensas naturales del cuerpo reforzando el sistema inmunológico. Esta función es fundamental ya que un sistema inmunológico sano es vital. Él se encarga de defendernos contra enfermedades y asegurar que nos sintamos bien.

Acentúa la belleza de tu cabello

La arcilla blanca es un remedio natural para algunas afecciones del cuero cabelludo y que le quitan vitalidad y belleza. Las propiedades desinfectantes, astringentes y purificadoras de la arcilla blanca son unos de los beneficios más resaltantes. Ellas se encargan de combatir las afecciones del cuero cabelludo tal como la dermatitis seborreica y la caspa. 

Por otro lado, gracias a los minerales de su fórmula1 tu cabello estará hidratado y brillante. Estos minerales ayudan a reforzar el cuero cabelludo y el cabello mismo dejándolo suave y sedoso. Además, así como en la piel, en el cabello cumple su función limpiadora. 

A diferencia de algunos productos químicos artificiales que alteran tu PH, la arcilla blanca respeta la acidez de tu piel y cabello. Por último, es un remedio eficiente contra la alopecia. Si masajeas arcilla blanca en tu cuero cabelludo es posible disminuir la caída del cabello.

Ayuda al sistema digestivo

Además de las propiedades estéticas de la arcilla blanca, si se consume tiene una serie de beneficios para el sistema digestivo. Por su textura granulosa sin ser agresiva y su fórmula totalmente natural trae grandes favores para el estómago. Si se ingiere entre los beneficios de la arcilla blanca se encuentra el de purgar al organismo de metales pesados. 

Por otro lado, funciona como protector gástrico y alivia algunos malestares como la hinchazón, la pesadez o el dolor abdominal; pues tiene la capacidad de absorber bacterias y virus así como suprime gases y toxinas. 

Además regula el PH del estómago y la acidez. Esto es particularmente útil para la gastritis, el ardor de estómago, las úlceras o la acidez. Por último, su efecto cicatrizante no sólo hace efecto en la piel, también repara la mucosas del estómago.4 Aliviando distintos síntomas relacionados con el malestar estomacal.

Referencias

  1. Cornelis, K. (1997) Manual de Mineralogía. Madrid: Editorial Reverté.
  2. Cuellar, A. Mesa, F. Vargas, C. Perilla, J. (2010). Arcillas modificadas caracterizadas por micro-raman y difracción de rayos x. DYNA. Volumen 77 (164), 39-44
  3. Domínguez J. Schiffer I (1999). Las arcillas: el barro noble.  Fondo de cultura.
  4. López-Ruiz, D. López, M. (2017). Cualidades terapéuticas de la arcilla en la intervención práctica con estudiantes de Máster en investigación en innovación educativa. Opción. Volumen 33 (83), 471-491. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31053772017
  5. Márquez-Fernández, A. (2015). Las espaldas de la ciencia. Revista de Filosofía. Volumen 77 (2), 7-18. 
  6. Picasso, G. Sun, M. (2008). Aplicaciones tecnológicas de las arcillas modificadas. Revista de la sociedad química del Perú. Volumen 74 (1), 57-74.
  7. Sholt, M. Gavron, T. (2006). Therapeutic qualities of claywork in art therapy and psychotherapy: A review. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association. Volumen 23 (2), 66-72
  8. W. (1975). Clays and Ceramic Raw Materials. Applied Science Publ. Londres, Inglaterra.