Saltar al contenido

Beneficios de la Achicoria

29 enero, 2020

La achicoria es una planta, sus raíces y sus hojas son utilizadas para fabricar medicinas. Los beneficios de la achicoria son tratar la alta presión sanguínea, problemas cardíacos, falta de apetito, constipación, problemas de hígado y vesícula. Además de controlar la taquicardia, propiedades diuréticas, los beneficios para la sangre o su potencial como complemento en dietas. 

Principales beneficios de la Achicoria

La achicoria es una planta perenne, que vive más de dos años, su extracto es usado como comida, sustituto del café, edulcorante y como suplemento dietético.

La achicoria es nativa de Europa, donde fue usada durante años como aditivo a la comida, hasta que fueron descubiertas sus propiedades benéficas para el cuerpo1, como son:

Posee propiedades antioxidantes

La achicoria puede proteger contra los radicales libres que causan el estrés oxidativo, el cual daña los tejidos del cuerpo, provoca inflamación y acelera el envejecimiento. La achicoria contiene componentes antioxidantes como el betacaroteno, que aumentan la aparición de catalasa y glutatión peroxidasa en el cuerpo. Estos compuestos inactivan los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo.2

Puede funcionar como prebiótico

La achicoria contiene un tipo de fibra conocida como Inulina, la cual funciona como fructooligosacárido. Lo que significa que es un carbohidrato que contiene una cadena de moléculas hechas de fructuosa, y que no es digerido por el cuerpo. 

Esto hace que funcione como prebiótico, lo que le permite ayudar a la flora intestinal, las bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. La flora intestinal juega un papel en reducir las inflamaciones, eliminar bacterias dañinas para el cuerpo y ayudar en la absorción de minerales. Esto le permite a la achicoria ayudar a la salud de la flora intestinal.3

La achicoria también promueve el crecimiento de las bacterias de las especie bifidobacteria y anaerostipes, las cuales también ayudan a la flora intestinal. Ambas producen butirato, que es un nutriente esencial para las células de las paredes del colon. Las bifidobacterias también apoyan la flora intestinal eliminando las bacterias dañinas para esta.4

Alivia el estreñimiento

La Inulina contenida en la achicoria pasa a través del cuerpo sin digerir y alimenta las bacterias en la flora intestinal, lo que promueve la digestión saludable. Esto también promueve los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento y aliviándolo si la persona lo sufre.5

Ayuda al control de la azúcar en la sangre

La fibra de la achicoria aumenta el control que tiene el cuerpo sobre el azúcar, Sobre todo en las personas que padecen diabetes. Esto es gracias a la inulina, que promueve la aparición de bacterias en la flora intestinal que están involucrados con el metabolismo de los carbohidratos. Al metabolizar los carbohidratos, estos se convierten en azúcares.

Otra función que tiene la flora intestinal es la de absorber el azúcar que se encuentra en la sangre. 6

La achicoria también posee ácidos clorogénicos y chicóricos. Esto le permite aumentar la sensibilidad de los músculos a la insulina. Por ello, al consumir achicoria, se disminuyen significativamente los niveles de azúcar en la sangre, así como de hemoglobina A1c. La hemoglobina A1c es un examen de la sangre que mide el nivel promedio de azúcar para detectar si la persona padece de diabetes tipo 2 o prediabetes.7

Nivela el colesterol y los triglicéridos

La achicoria es capaz de bajar los niveles colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre. Sobre todo en el hígado es donde reduce los niveles de colesterol. La achicoria también aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Mientras más alto sea el colesterol HDL, más ayuda al hígado a expulsar el colesterol malo. 

Esto se debe a que la inulina también se encarga del metabolismo del colesterol y los triglicéridos.8 

Alivia los síntomas de la enfermedad del intestino irritable y la colitis ulcerosa

La achicoria ayuda a en el tratamiento de condiciones intestinales como la enfermedad del intestino irritable y la colitis ulcerosa, una enfermedad del mismo tipo que la del intestino irritable. Estas condiciones pueden ser curadas con cambios en la flora intestinal. 

Cuando las personas poseen severos casos de colitis ulcerosa, necesitan de cirugía para reemplazar el colon y el recto con piezas del intestino delgado. Esta parte es susceptible a la inflamación, llamada pouchitis. Con grandes cantidades de inulina se puede controlar y prevenir la pouchitis.   

La inulina también reduce la inflamación de los intestinos e incrementa el crecimiento de las bacterias benignas en la flora intestinal. 9

Ayuda a perder peso

La fibra de la achicoria puede ayudar a regular el apetito y a disminuir las calorías que absorbe el cuerpo, haciendo que se pierda peso. 

Esto es gracias a un componente de la achicoria llamado oligofructosa, la cual es similar a la inulina. Este componente ayuda a disminuir los niveles de grelina en el cuerpo. La grelina es una hormona que hace que la persona sienta hambre. 10

Referencias

  1. J Cardina, C Herms, T Koch, T Webster. “Chickory Cichorium intybus. Ohio Perennial & Biennial Weed Guide.” Ohio State University OARDC Extension.
  2. W Rizvi, M Fayazuddin, S Shariq, O Singh, S Moin, K Akhtar, A Kumar (2014) “Anti-inflammatory activity of roots of Cichorium intybus due to its inhibitory effect on various cytokines and antioxidant activity” Anc Sci Life.
  3. Flamm G, Glinsmann W, Kritchevsky D, Prosky L, Roberfroid M. (2001) “Inulin and oligofructose as dietary fiber: a review of the evidence.” Crit Rev Food Sci Nutr.
  4. Kelly G. (2008) “Inulin-type prebiotics–a review: part 1.” Altern Med Rev.
  5. A W. Watson, D Houghton, P J. Avery, C Stewart, E E. Vaughan, P. D Meyer, M J.J. de Bos Kuil, P J.M. Weijs, K Brand (2019) “Changes in stool frequency following chicory inulin consumption, and effects on stool consistency, quality of life and composition of gut microbiota” Food Hydrocolloids
  6. Q Zhang, H Yu, X Xiao, L Hu, F Xin, X Yu (2018) “Inulin-type fructan improves diabetic phenotype and gut microbiota profiles in rats” PeerJ.
  7. Azay-Milhau J, Ferrare K, Leroy J, Aubaterre J, Tournier M, Lajoix AD, Tousch D. (2013) “Antihyperglycemic effect of a natural chicoric acid extract of chicory (Cichorium intybus L.): a comparative in vitro study with the effects of caffeic and ferulic acids.” J Ethnopharmacol.
  8. Lepczyński A, Herosimczyk A, Ożgo M, Marynowska M, Pawlikowska M, Barszcz M, Taciak M, Skomiał J. (2017) “Dietary chicory root and chicory inulin trigger changes in energetic metabolism, stress prevention and cytoskeletal proteins in the liver of growing pigs – a proteomic study.” J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 
  9. Shoaib M, Shehzad A, Omar M, Rakha A, Raza H, Sharif HR, Shakeel A, Ansari A, Niazi S. (2010) “Inulin: Properties, health benefits and food applications.” Carbohydr Polym.
  10. Parnell JA, Reimer RA. (2009) “Weight loss during oligofructose supplementation is associated with decreased ghrelin and increased peptide YY in overweight and obese adults.” Am J Clin Nutr.