Saltar al contenido

Beneficios de cordyceps

3 febrero, 2020

El cordyceps es una seta encontrada originalmente en las montañas asiáticas. Con el paso del tiempo se han descubierto innumerables beneficios de cordyceps. Esto ha llevado a la sociedad occidental contemporánea a comprender porque esta seta es tan usada en la medicina tradicional china.3

¿Cuáles son los beneficios del cordyceps?

El cordyceps es un maravilloso hongo del que cada día se descubren nuevos beneficios para la salud. Por eso cada vez más personas lo consume como suplemento alimenticio o como coadyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades. A continuación te mostraremos cuáles son los principales beneficios de cordyceps para la salud.

Aumenta la resistencia contra el cansancio

El consumo de cordyceps permite aumentar la potencia muscular hasta en un 40%. Por esta razón es ideal para deportistas que quieran aumentar sus capacidades. Sin embargo, no sólo propicia mayor resistencia muscular. También mejora el rendimiento aeróbico y ayuda a la eliminación de ácido láctico tras el ejercicio.2 

Esto significa que no sólo ayuda al deportista durante el ejercicio sino que además también previene y trata los dolores musculares tras una larga jornada. Distintas investigaciones han dado como resultado que entre los beneficios de cordyceps se encuentra el que aumenta la producción de moléculas ATP o adenosina trifosfato. 

Ella se encarga de acelerar el metabolismo celular, lo que deriva en una mayor energía de las células. Sin embargo estos beneficios del cordyceps no sólo pueden ser aprovechados por deportistas. También las personas mayores o quienes sientan fatiga pueden aprovecharlo.

Funciona como antibiótico sin afectar la flora intestinal

Entre su composición química, este hongo tiene una sustancia llamada cordicepina. Ella cumple la importante labor de atacar a distintos tipos de bacterias. Como sabemos, muchos antibióticos comerciales resultan agresivos para la flora intestinal, por lo que traen como efecto secundario malestares estomacales. 

Sin embargo, este antibiótico natural combate a peligrosas bacterias como el clostridium perfringens. Y lo que lo hace tan especial es que respalda el buen funcionamiento de las funciones digestivas.

Estimula el sistema inmunitario

Entre los principales beneficios de cordyceps se encuentra su capacidad para estimular el sistema inmunitario. Esta es una función importantísima porque cuando el sistema inmune está óptimo disfrutamos de lo que se conoce como defensas altas. Y, como su nombre lo dice, nuestro organismo estará protegido contra diferentes agentes externos. 

El cordyceps estimula el sistema inmune o sube las defensas porque aumenta la acción de las “células asesinas naturales”.8

Combate enfermedades respiratorias

Distintas investigaciones han demostrado que este hongo tiene un efecto de codeína, pero más ligero. Esto quiere decir que consigue equilibrar el sistema simpático-parasimpático. De esta manera disminuye la irritación del tejido de los bronquios y los pulmones cuando están afectados. Esto resulta muy provechoso porque alivia a quienes sufren de bronquitis y asma. 

Por otro lado, y como aliado en la lucha contra estas enfermedades respiratorias, el cordyceps tiene efecto broncodilatador. Sin embargo los beneficios de cordyceps se ven reforzados. Esto es gracias a que el efecto broncodilatador, la función bactericida, antiinflamatoria y de estimulación al sistema inmune traen muchos beneficios.4 

Por esta razón se usa desde hace cientos de años en la medicina tradicional china para tratar distintas enfermedades respiratorias.3

Cuida la salud del corazón

El consumo de cordyceps trae muchos beneficios para cuidar la salud del corazón. Así también puede ser usado como coadyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades cardíacas. Esto es por varias razones, la primera es su capacidad para aumentar la proporción de oxígeno asimilado por el organismo. 

La absorción celular de oxígeno es fundamental para el funcionamiento adecuado del corazón. Sin embargo, no sólo se encarga de cuidar las funciones cardiovasculares, sino que además potencia el funcionamiento de los demás órganos. Por otro lado, entre los beneficios del cordyceps para la salud cardiovascular está el de disminuir los casos de insuficiencia cardíaca y arritmia. 

Además, en su composición tiene una serie de sustancias que se encargan de relajar el músculo liso arterial y potenciar los efectos vaso-relajadores. Esto significa que el consumo de cordyceps es efectivo en la disminución de la alta tensión arterial.

Mejora la función hepática y renal

El cordyceps también trae grandes beneficios para órganos tan vitales como el hígado y los riñones. Lo beneficios de cordyceps incluyen la mejora de las funciones naturales del hígado. Además suele ser usado por las personas que sufren o sufrieron alguna enfermedad hepática para recuperarse. 

Las sustancias que se encuentran en esta seta ayudan a tratar los tejidos afectados tras una cirrosis o hepatitis. Por otro lado, también se encarga de mejorar la función renal pues protege a los glomérulos renales. Esto significa que ayuda en la prevención y tratamiento de la insuficiencia renal. Así también funciona como protector para los pacientes de trasplante de riñón.6

Referencias

  1. Burrola, C., Montiel, O., Garibay, R. y Zizumbo, L. (2012). Conocimiento tradicional y aprovechamiento de los hongos comestibles silvestres en la región de Amanalco, Estado de México. Revista Mexicana de Micología. Volumen 35, 1-16.
  2. Colls Garrido, C. Gómez-Urquiza, J. Cañadas-De la Fuente, G. Fernández-Castillo, R. (2015). Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria. Volumen 32 (2), 837-844.
  3. Illana, C. (2007). Cordyceps sinensis, un hongo usado en la medicina tradicional china. Revista Iberoamericana de  Micología. Volumen 24, 259-262.
  4. Lull, C. Wichers, H. Savelkoul, H. (2005) Antiinflamatory and Immunomodulating properties of fungal metabolites. Mediators Inflammation. Volumen 2, 63-80.
  5. Pérez-Villamares, J. Burrola-Aguilar, C. Aguilar-Miguel, X. Sanjuan, T. Jiménez-Sánchez, E. (2017) Nuevos registros de hongos entomopatógenos del género Cordyceps s. l. (Ascomycota: Hypocreales) del Estado de México. Revista Mexicana de Biodiversidad. Volumen. 88 (4), 773-783
  6. Powell K. (2004). From ancient remedy to modern molecule, new avenues for treating transplants and autoimmune disorders. Novartis Institutes for Biomedical Research (Nibr).
  7. Tuli, H. Sandhu, S. Sharma, A. (2014). Pharmacological and therapeutic potential of Cordyceps with special reference to Cordycepin. Biotech. Volumen 4, 1–12.
  8. Llauradó Maury, D. Morris Quevedo, H. Albear, J. Castán Chibás, L. Bermúdez Savón. R. (2011) Plantas y hongos comestibles en la modulación del sistema inmune. Revista cubana de investigaciones biomédicas. Volumen 30 (4), 511-527.