La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada.
Los síntomas de la artrosis son:
- Dolor intenso.
- Inflamación en las articulaciones.
- Deformación en los dedos de las manos.
- Problemas de movilidad o rigidez en las articulaciones.
Hay ciertas pautas y hábitos que ayudan a aliviar los síntomas de la artrosis pero también que puede prevenirla.
Consejos para prevenir la artrosis en las manos son:
- El ejercicio regular es muy bueno para personas con artrosis ya que permite que el cuerpo se mantenga activo y que no se endurezca. Además ayuda a lograr buen tono muscular y a trabajar correctamente las articulaciones. El yoga, la natación y la bicicleta son algunos de los mejores ejercicios.
- Mantener un peso corporal. Ya que el exceso de peso sobrecarga a las articulaciones y genera más presión. Se recomienda adelgazar para prevenir la artrosis.
- Prevenir lesiones en las articulaciones y la repetición de movimientos de alguna articulación para que no se daña.
- Evitar posturas del cuerpo inadecuadas así como permanecer inmóvil por mucho tiempo ya que es perjudicial.
- Se debe evitar levantar demasiado peso ya que es perjudicial para las articulaciones.
- Es muy importante usar un calzado adecuado con suela gruesa para que absorba el impacto al caminar. Las mujeres deben evitar los tacos altos ya que fuerzan demasiado a las articulaciones.
- Tomar baños de agua caliente con sales marinas en las mañana.
Si no se trata la artrosis puede volverse una enfermedad grave ya que puede dejar a la persona con alguna discapacidad por no poder moverse libremente.
La artrosis no se cura pero si hay tratamientos y hábitos saludables que ayudan a que la persona tenga una buena calidad de vida.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.