Saltar al contenido

Alergia primaveral y homeopatía

26 abril, 2017

Este año las previsiones hablan de una primavera calurosa y con precipitaciones inferiores a las de otros años, pero los 6 millones de alérgicos al polen de gramíneas que hay en nuestro país parece que van a encontrarse con una primavera menos intensa que la de 2016. Así lo han comunicado desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aunque será necesario esperar qué meteorología predomina durante este periodo.

ALERGIA AL POLEN

“En España, las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población, esto es, 16 millones de personas.”

La mitad de los alérgicos lo son a pólenes de plantas, y de éstos, la mayoría a gramíneas. “En nuestro país las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia”, explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Las enfermedades causadas por alergia al polen son la rinitis alérgica, la conjuntivitis y el asma. De entre éstas, la rinitis alérgica suele ser la principal causa de consulta en alergología.

La rinitis alérgica se manifiesta de una forma muy similar a los resfriados, por eso a veces se genera cierta confusión entre los pacientes. Sus síntomas son picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión o taponamiento nasal.

Para saber si realmente estamos pasando un resfriado o rinitis alérgica, tendremos que prestar atención y ver si esos síntomas los experimentamos durante la temporada de pólenes, es decir, se repiten automáticamente a lo largo de determinados periodos de tiempo.

Los desencadenantes o alérgenos que provocan rinitis alérgica son principalmente los pólenes, los hongos, los ácaros y los animales domésticos (perros y gatos, principalmente).

Homeopatía y la alergia al polen

La homeopatía es una opción terapéutica a la que también puedes recurrir, ya que tradicionalmente se utiliza para el tratamiento preventivo y sintomático de la hipersensibilidad a los pólenes que forman parte de su composición, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma polínica.

En este sentido destaca Pollens 30 CH de Laboratorios Boiron, que se presenta en una caja con 6 envases unidosis de 1 gramo cada uno.

Las sustancias activas en cada envase unidosis de 1 gramo de glóbulos son diluciones de las gramíneas Poa pratensis y Dactylis glomerata; y los siguientes árboles: Pino, Tilo, Castaño, Álamo, Sauce, Olmo, Carpe, Roble, Arce, Haya, Fresno, Plátano, Aligustre, Sauco, Ciprés, Morera, Olivo y Acacia.

Realmente con la homeopatía se pueden tratar todas las fases de la reacción alérgica, desde su prevención, abordaje de sus síntomas y tratamiento de la rinoconjuntivitis.

Desde un punto de vista preventivo, la homeopatía disminuye la intensidad de los síntomas alérgicos del paciente. Por otra parte, la homeopatía se emplea para el alivio sintomático de la crisis alérgica (rinorrea, estornudos, lagrimeo, congestión nasal, picor nasal…).

La homeopatía se va a centrar en el alérgeno específico que causa los síntomas, en este caso, el polen. Además, puede ser complemento de otros tratamientos y resulta una opción para aquellos pacientes que no obtienen los resultados deseados con antihistamínicos y corticoides.

De igual modo, es una terapéutica que puede emplearse en pacientes de riesgo como embarazadas, ancianos, niños o polimedicados que presentan contraindicaciones o interacciones con los tratamientos convencionales.