El hierro es un mineral muy importante para cuidar la salud del cuerpo. Cuando es deficiente la cantidad en el organismo aparecen síntomas y malestares en las personas.
Mediante la alimentación es la forma más común de incorporar el hierro a nuestro cuerpo pero también hay suplementos alimentarios que lo contienen.
Pero no basta con consumir alimentos con alto nivel de hierro sino debemos conocer cómo mejorar la absorción de este mineral.
Consejos para mejorar la absorción del hierro en el cuerpo:
- Se recomienda no beber té o café después de las comidas ya que contienen taninos que reducen la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.
- El consumo excesivo de alimentos con fibra impide que el cuerpo incorpore el hierro. Si se consume en forma moderada fibra no habrá problemas pero si se ingiere demasiado puede ser un problema.
- Las verduras que contienen oxalatos también pueden interferir negativamente en la absorción del hierro por lo que se debe consumir con moderación alimentos como espinacas, acelgas y otras verduras de hoja verde, además de espárragos y tomates.
- Se recomienda comer alimentos con altos niveles de hierro como legumbres, carnes, pescados combinados con alimentos con altos niveles de vitamina C ya que permite al cuerpo absorber mejor el hierro.
- Evitar la soja ya que interfiere en la absorción del hierro por lo que si se tiene deficiencias de este mineral es mejor evitarla por un tiempo.
Es importante que tengamos la cantidad adecuada de hierro en nuestro cuerpo para estar sanos.
No hay que abusar del hierro porque es peligroso para la salud, el médico debe controlar las dosis de este mineral que se consumen.
Ana es nuestra experta en material de cura e higiene bucal, técnica en farmacia y con 6 años de experiencia, que te asesorará para mejorar tu salud día a día. ¡Deja que te aconseje una profesional!