La alimentación durante el embarazo es importante para el futuro bebe tanto para el desarrollo físico como en su desarrollo intelectual. Se han realizado trabajos de seguimiento del desarrollo de niños durante sus diez primeros años de vida que nos revelan la importancia del buen desarrollo del feto durante el embarazo.
Una de las primeras dudas que se te presentan al saber que estas embarazada, es que alimentación es la más apropiada, o si tienes que modificar tus hábitos alimenticios. También suele ser típico, que te aconsejen o te inciten a comer más “porque ahora sois dos”. Espero que éstas líneas te sean de utilidad para comprender la importancia que tiene una buena alimentación y te sirva para romper los falsos consejos que con muy buena intención te pueden inducir a error.Los alimentos contiene tres tipos de nutrientes:Hidratos de Carbono, proteínas y grasas.Mira el circulo de los alimentos.Aparte están las vitaminas, minerales, fibras y agua. De los que ya hablaremos más adelante. Tienes que comer PARA dos no POR dos. Que significa esto? que la comida que tomas tiene que ser más rica en proteínas y vitaminas.Mira un momento la pirámide de los alimentos: Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. En una alimentación equilibrada se debe comer más hidratos de carbono que son lo que nos dan energía, después las proteínas que son las que forman los tejidos y las estructuras celulares. Las grasas son las sustancias de reserva y deben tomarse con moderación. Analicemos un poco la comida:Las grasas como la mantequilla, la manteca de cerdo, las comidas con mucha grasa o cocinar con grasas animales debes evitarlo o consumirlos con moderación. Los dulces, los pasteles y la bollería industrial también forman parte de este grupo porque contienen grasa en su elaboración. y deben consumirse con moderación. “En tu nuevo estado, también hay que seguir esta pirámide pero potenciando las proteínas y no aumentando las grasas.” Mira la pirámide. Las proteínas las encuentras en la Carne, en el Pescado, en los huevos, en la Leche y en sus derivados como el queso etc. . . Estos alimentos contienen proteínas de 1ª calidad y las judías, los garbanzos, los guisantes, las habas y las lentejas también contienen proteínas aunque de menor calidad.Como idea para aumentar las proteínas puedes usar como guarnición de la carne o del pescado unos guisante o unas habas.La leche y sus derivados es uno de los alimentos que te es más fácil de aumentar las tomas, y es uno de los alimentos que te aportan tanto proteínas, como calcio, vitaminas A, D, B-(2,12) y Ácido Fólico. Los huevos te aportan vitamina D. Los Hidratos de Carbono se encuentran en las verduras, en las frutas y cereales como el pan las pastas etc. . . . Como observas en la pirámide son los alimento que se deben tomar en importante proporción. Dentro de ellos las frutas y las verduras son la fuente principal de vitaminas, además de proporcionarnos la fibra, sales minerales y agua.
El agua es muy importante, debes vigilar que tomes suficiente agua. Se recomienda tomar entre 1,5 – 2 litros al día.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.