Si los últimos análisis clínicos te salieron un poco altos en colesterol, tal vez puedas bajarlo a través de soluciones naturales. El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente, pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias y hace que las arterias se estrechen o incluso se obstruyan.
El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Las posibilidades de tener un colesterol alto aumentan con la edad, y un alto nivel de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Es posible evitar la hipercolesterolemia o reducir los niveles de colesterol de manera natural mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Existen algunos complementos alimenticios naturales que combinados con estos hábitos saludables favorecen el equilibrio de los niveles de colesterol en nuestro organismo, como por ejemplo Oxicol. Para personas que no toleran bien las dosis de estatinas, también existe el suplemento natural Solaray Red Yeast Rice, indicado especialmente para estos casos.
¿Qué podemos comer para bajar el colesterol malo?
Existen tres tipos de colesterol HDL, LDL y VLDL. Siendo las principales el HDL y LDL, popularmente conocido como colesterol bueno y colesterol malo. El colesterol bueno (HDL) es una lipoproteína de alta densidad que ayuda a eliminar grasas de los vasos sanguíneos, dejando las paredes de estos vasos bien limpios y flexibles, es decir, es un compuesto que se “calibra” naturalmente las células disfrutando de intercambios entre ellos. Todavía ayuda a la producción de bilis y de las hormonas sexuales. A su vez, el colesterol malo (LDL) es una lipoproteína de baja densidad a depositar grasa en los vasos sanguíneos, dejando las paredes de estos vasos estrechos y endurecido.
- Pescado. Es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa buena, tipo insaturada, encontrado en pescados de agua fría como salmón, atún y trucha.
- Semillas de soya. Además de ayudar a controlar problemas hormonales para las mujeres en la menopausia, la soja es una excelente opción para aquellos que quieren proteger el corazón.
- Té. Especialmente verde porque los flavonoides, encontrados en este tipo de té actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir la inflamación de los tejidos.
- Ajo y cebolla. Importante para combatir colesterol alto. Sus compuestos reducen la presión arterial y las tasas de LDL y también previene el colesterol se pegue en las paredes de las arterias. La cebolla reduce la obstrucción de los vasos sanguíneos y la formación de grasas.
- Aguacate. Beneficia también la lucha contra el colesterol alto, ya que es rico en grasa monoinsaturada, que ayuda en el HDL, el colesterol bueno.
- Frutas cítricas. Naranja, fresa, guayaba y kiwi tienen vitamina C, esencial para el corazón. Esta vitamina refuerza las paredes de las arterias y combate la formación de grasas. Jugos pueden ayudar a una nutrición equilibrada.
- Leche desnatada. ¿Qué tal cambiar la leche entera por descremada? La leche desnatada asegura más calcio y menos grasa en nuestro cuerpo porque el integral más ha saturado ácidos grasos, los cuales, en exceso, aumentar los niveles de LDL.
- Pan integral. Incluyelo en el desayuno, nadie puede resistirse a unas tostadas recién hechas ¿verdad? Acostumbrarse a este pan puede mantener bajo los niveles de colesterol. La masa de pan trae una gran cantidad de fibra, sustancias importantes, porque provocan la proliferación de bacterias en el intestino, favoreciendo el buen funcionamiento del mismo. Algunas de estas bacterias, si bien alimentan, produce una sustancia llamada propionato, que ayuda en los niveles de grasas en la circulación.
- Zumo de uva. Incluye la piel porque es donde contiene, resveratrol. Esta sustancia ayuda a reducir el colesterol y tiene función oxidante.
- Tomate. Además de la fibra, el tomate es capaz de librar a las arterias de las LDL (colesterol malo), porque está lleno de licopeno, un pigmento rojo que tiene propiedades antioxidantes y que también lo encontramos en la guayaba y la sandía.
- Avena. Es un alimento rico en fibra soluble, impide que el colesterol malo alcance el torrente sanguíneo y ejerce efectos beneficiosos para nuestro cuerpo.
- Frutos secos. Las nueces y castañas son algunos ejemplos. Estos frutos cuentan con grandes cantidades de antioxidantes que son los responsables de luchar contra el envejecimiento celular, prevenir enfermedades del corazón y combatir varios tipos de cáncer.
- Arginina. Presente en semillas oleaginosas, actúa como vasodilatador importante, contribuyendo a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
- Linaza. Contiene grandes cantidades de Omega 3, ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
- Chocolate amargo. La leche y la manteca de cacao agregan dosis de grasas saturadas en la delicadeza que causa escalofríos de deseo, especialmente en las mujeres. Pero el chocolate negro puede ser parte de su dieta, ya que es rico en flavonoides (sustancias que disminuyen el LDL). Incluyen todos los días, 30 gramos de dulce como postre.
- Aceite de oliva. Es una fuente de ácido oleico, que regula la tasa de colesterol y proteger contra enfermedades del corazón. Fomenta el buen funcionamiento del aparato circulatorio cardiovascular y del control de la diabetes tipo 2, además baja la tasa de glucemia. También es una gran fuente de antioxidantes, como la vitamina E.
- Alcachofa. Sus fibras son resistentes a la acción de las enzimas y por esto presentan muchas ventajas, incluyendo: reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos; reduce el riesgo de obesidad y diabetes, ambos factores de riesgo para la salud del corazón.
- Naranja. No sólo es buena para los resfriados y la gripe, sino que disminuye los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, ya que limitan la absorción de colesterol en el intestino.
- Vino. Una ingesta moderada, como una a dos copas al día, influye en los niveles de HDL (colesterol bueno) de manera similar a los beneficios asociados con la práctica de ejercicio. La mayoría de los efectos protectores del vino tinto se asigna a flavanoides, que tienen propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes.
- Canela. Consumir media cucharada al día de esta especia tiene un papel importante en la lucha contra el colesterol malo (LDL) debido al resultado de la acción de los antioxidantes en la canela.
Estos alimentos te ayudarán a mantener los niveles de colesterol malo a raya, ¿conoces alguno más que se nos haya escapado?
Ana es nuestra experta en material de cura e higiene bucal, técnica en farmacia y con 6 años de experiencia, que te asesorará para mejorar tu salud día a día. ¡Deja que te aconseje una profesional!