El Aloe vera es una suculenta con diferentes propiedades curativas, depurativas y regenerativas. Favorece la piel y al organismo, manteniéndolo fresco, hidratado y saludable. De ahí que te presentemos los diferentes modos de uso del aloe vera, y más, a continuación.
Propiedades y características del aloe vera
El aloe vera, mejor conocida como sábila, es una planta de la familia de las suculentas. De ellas hay 250 especies, las cuales habitan en las zonas desérticas. Es de hojas gruesas y largas, las cuales brotan de un tallo grueso y fuerte. Contienen grandes cantidades de agua y numerosas propiedades para la salud humana. No es de gran tamaño y florece según el cuidado o tipo de clima en el que se encuentre.
En sus hojas gruesas y llenas de agua se encuentran las propiedades curativas del aloe vera, aquí algunas de ellas:
Desintoxicante y depurativo
Debido a las diferentes vitaminas (A, B12, C y E), aminoácidos (Lisina, Threonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, Metionina) y antioxidantes (Calcio, zinc, magnesio, hierro) que contienen los cristales que se resguardan en la hoja de la sábila, esta planta funciona para desintoxicar el cuerpo humano de las grasas u otros agentes que el organismo no necesita, los cuales son producidos por ciertos alimentos o químicos.
La sábila en el organismo cumple la función de restituir el equilibrio enzimático de diferentes órganos como el hígado, el estómago, los riñones, la vesícula y el colon; depurando así todas estas zonas para el mejor funcionamiento del cuerpo.
Regenerador celular
Gracias a sus vitaminas, a la alantoina, aminoácidos y antioxidantes, la sábila también funciona como renovador celular. Con ella los tejidos se van regenerando desde el interior hacia el exterior.
Cicatrizante e hidratante
Así como funciona como regenerador celular, funciona para cicatrizar heridas y mantener la piel hidratada, pues al regenerar la piel, también se cierran las cicatrices, al mismo tiempo que se hidrata la piel por la cantidad de antioxidantes, vitaminas y agua que hay en sus cristales.
Antiviral
Debido a su contenido en polisacáridos, los cuales estimulan la producción de macrófagos (células blancas), esta planta fortalece el sistema inmune, manteniendo al organismo alejado de bacterias y virus.
Antiinflamatorio
Por el cataplasma de la sábila, esta funciona para aliviar el dolor, desinflamar y evitar las inflamaciones producidas por alguna contusión. Se reduce la oxidación del ácido araquidónico y es gracias a esto que se elimina en gran medida la inflamación.
Modos de uso del aloe vera
Aloe vera como exfoliante
Hoy en día, existen muchas formas de usar la sábila. Debido a las vitaminas y antioxidantes que se han descubierto en la sábila, esta planta se puede usar como exfoliante casero, entre otras cosas. Como exfoliante solo se debe tomar una penca, limpiarla, cortarla en trozos y dejarla botar el yodo que posee, de manera que no se vaya a manchar la zona en la que se va a aplicar el gel aloe vera.
Este exfoliante debe mezclarse con una cucharadita de bicarbonato y ya. Se puede aplicar en el rostro para eliminar la grasa, o en los talones secos y agrietados. El uso del aloe vera en la piel hará que la piel luzca sana, llena de vida, hidratada, rejuvenecida y brillante.
Mascarilla de aloe vera para el cabello
El aloe vera para el cabello funciona como vitalizante que da fuerza, brillo y suavidad al cabello desde la raíz a la punta. Puede aplicarse como mascarilla una vez a la semana y el cabello muy pronto lucirá radiante.
Aloe vera para esguinces o torceduras
Por la acción antiinflamatoria de la sábila, esta puede usarse en zonas donde hubo un golpe o donde se sufrió un accidente por exceso de fuerza y ejercicio. Los cristales ayudan a bajar la hinchazón, evitando el dolor.
Limpiar heridas con aloe vera
Como planta antiviral y antibacteriana, puede usarse en las heridas y cortes de la piel, para así poder limpiar la zona infectada y evitar infecciones. De igual modo, como la sábila es un regenerador celular, esta ayudara a que la herida cierre rápido sin dejar rastro alguno de cicatriz.
Zumo de aloe vera para desintoxicar el cuerpo y aliviar úlceras
Uno de los usos del aloe vera, es que desintoxica el organismo de aquello que el cuerpo no necesita. En bebida por las mañanas el zumo de sábila limpia la sangre, brindándole oxígeno. Asimismo, el aloe limpia las paredes del colon en las cuales se depositan las toxinas de lo que consumimos en exceso. Elimina las grasas y purifica todo nuestro sistema.
Beneficios de los diferentes modos de uso del aloe vera
Piel radiante con aloe vera
El usar la sábila en el rostro o en la piel, regenera los tejidos y elimina las grasas. Esto produce que la piel se encuentre limpia, suave, hidratada y sana. Así se evitan y eliminan los granos, el acné, la piel grasa y hasta las manchas.
También se eliminan y evitan las cicatrices, pues al regenerarse la piel, las marcas grandes se evitan.
Aloe vera elimina dolores
Con la sábila se pueden eliminar las inflamaciones por algún golpe, aliviando así el dolor. No obstante, no solo alivia los dolores externos, sino aquellos que se producen por alguna úlcera.
Limpieza total del organismo
La sábila no solo deja un rostro radiante y libre de imperfecciones, sino que también te ayuda a mantener oxigenada la sangre, evitando así las grasas y enfermedades cardiacas y colesterol por exceso de grasas. De igual modo, los procesos digestivos mejoran y regulan, favoreciendo a todo el organismo en cuanto a funcionamiento y salud.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Irritación y quemaduras
El uso excesivo y mal aplicado de la sábila en su modo tópico, puede llevar a producir en la piel y las heridas abiertas, quemaduras, irritaciones y hasta las mismas infecciones. La sábila no puede aplicarse por mucho tiempo en la piel ya que empieza a quemar la herida. Tampoco puede añadírsele un trapo a la herida donde se encuentran aplicados los cristales, puesto que esto produce irritación y quemaduras, y es de allí donde se producen las infecciones.
Mancha la piel
La sábila, a pesar de que es muy buena para muchos casos, si no se sabe usar, puede producir manchas negras en la piel. Cuando se va a usar el gel del aloe en el rostro, debe considerarse sacar el líquido amarillento que hay entre los cristales y la hoja verde de la planta, ya que este mancha y quema la piel.
No consumir en exceso
La sábila en exceso, y mal preparada, puede llevar a que se produzca un efecto laxante en quien la consume. No se puede aplicar aloe vera en ninguna de sus presentaciones si el líquido amarillo que posee la planta no se ha eliminado. El líquido amarillento de esta planta, a la hora de ser utilizada como bebida, debe eliminarse, ya que es este el que produce un efecto laxante.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.