Los pacientes con problemas circulatorios podrían evitar la necesidad de cirugías gracias al descubrimiento de una proteína que haría crecer las arterias, según reveló un estudio difundido por la prensa británica.
Científicos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido estudian una proteína que estimula la formación de arterias y venas, y que podría eliminar la necesidad de intervenciones quirúrgicas, según reveló la British Broadcasting Corporation (BBC).
Según los investigadores, una terapia genética basada en esta investigación sería una alternativa para aproximadamente 28 mil pacientes que necesitan cada año tratamientos como injertos de derivación de la arteria coronaria, llamado bypass. La proteína VEGF es importante para la formación de vasos sanguíneos al actuar como una “llave”, y es importante que también se encuentren presentes en las células las “cerraduras” llamadas receptores, de acuerdo con la fuente.
El grupo de investigadores de Birmingham se ha concentrado en un receptor particular para la proteína llamada VEGF R-1. Se había pensado que este receptor no ayudaba a la formación de vasos sanguíneos, pero el grupo de Birmingham notó que cuando éste es activado, se estimula la secreción de moléculas de óxido nitroso, lo que promueve la formación de redes de venas y arterias.
El profesor Asif Ahmed dijo al sitio de Noticias de la BBC que “esto hace innecesaria la cirugía porque ahora se puede hacer crecer una arteria completa, como ya lo hemos hecho”. “Tenemos sustancias que activan a la proteína VEGF R-1 y no veo lejos el momento en que esto se use como tratamiento”, dijo Ahmed, y agregó que el descubrimiento puede ser importante tanto en la terapia de cáncer como en la de males cardiacos. Sin embargo advirtió que el uso de la proteína podría ser peligroso en casos de cáncer, “porque las células de un tumor podrían ser llevadas de un lugar a otro, pero si eso se puede evitar, también se impediría el crecimiento del tumor”, agregó Ahmed.
El profesor Charles George, director de la British Heart Foundation, dijo que aunque se ha avanzado mucho en técnicas quirúrgicas para remplazar arterias obturadas, “es importante que continuemos buscando alternativas a la cirugía”. “Esperamos que los resultados de esta investigación puedan mejorar en el largo plazo la calidad de vida de muchos pacientes, agregó el profesor George.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.