Saltar al contenido

La cirugía estética, relacionada con los trastornos psiquiátricos

7 noviembre, 2013

La cirugía estética se ha relacionado en muchas ocasiones con los trastornos psiquiátricos. Algunas de las personas que se someten a operaciones estéticas esconden bajo estas intervenciones alteraciones psicológicas.

La cirugía estética, relacionada con los trastornos psiquiátricos

Un estudio realizado en Suecia ha concluido que el suicidio es tres veces más frecuente en las mujeres que se someten a una cirugía para aumentar el tamaño de sus pechos. No se trata de una relación causal, sino que esta elevada tendencia a terminar con la vida puede ser debida a una mayor presencia de psicopatologías en estas pacientes.

La investigación fue realizada con 3.530 mujeres suecas, de entre 15 y 69 años, que se habían sometido a una mamoplastia, entre 1965 y 1993, para aumentar sus pechos. El estudio comparó la mortalidad de este grupo de mujeres con la de población general.

Tras un seguimiento de más de 11 años, se detectaron 85 muertes, de las que 59 eran debido a enfermedades malignas y 15 por suicidio. En una población con estas características y en este período de tiempo se podrían esperar tan sólo cinco fallecimientos por este motivo.