El 78,5 por ciento de los brotes de la infección por hongos característica de los pies, conocida como “tiña pedis” o “pie de atleta”, se produce durante el verano por contagio en piscinas y playas y es especialmente frecuente entre los varones de 15 a 45 años.
El motivo de esa incidencia en la época estival es que el calor, la humedad y el roce son factores fundamentales para su aparición, según la campaña de educación sanitaria que ha lanzado en 16 ciudades la Vocalía Nacional de Dermatología del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
La “tiña pedis” o “pie de atleta”, que representa un tercio de todas las enfermedades dérmicas del pie, es cada vez más frecuente en los países desarrollados y se estima que el 70 por ciento de su población padecerá esta infección micótica en algún momento de su vida.
En cuanto a los lugares en los que existe un mayor riesgo de contagio, además de los suelos de las piscinas y la arena de las playas, destacan las duchas y moquetas y alfombras de lugares como los colegios, cuarteles, saunas y hoteles, donde hay una gran concentración de personas.
Para su prevención se aconseja la utilización de zapatillas en los suelos húmedos, conservar los pies secos, evitar calzado de plástico y lavar o desinfectar el suelo de la ducha, entre otras. La “tiña pedis” o “pie de atleta” presenta como síntomas la sudoración, el mal olor, prurito o sensación de quemazón, dolor, grietas, rozaduras y descamación de la piel.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.