Los ojos hay que protegerlos correctamente de la luz solar, por ello laboratorios Isdin ha lanzado al mercado la primera línea de fotoprotección ocular con una gama de gafas de sol de venta en farmacias
De toda la radiación solar que llega a nuestros ojos existen dos tipos: Por un lado, las radiaciones visibles, que forman la luz y que cada una corresponde a un color distinto (rojo, naranja, amarillo…). Dentro del amplio espectro de las radiaciones visibles, encontramos la luz azul que es la que contiene mayor energía y consecuentemente la que es nociva para los ojos, provocando a medio y largo plazo problemas tales como fotobobia, cataratas…
Por otro, las radiaciones invisibles y que conocemos como los rayos ultravioletas (UV) y que pueden ser de tres tipos: UVA (ultravioletas de onda media y que son los más peligrosos o nocivos) y UCV (ultravioletas de onda corta). Los rayos ultravioletas, en su justa medida son beneficiosos para la salud pero una exposición intensa y continuidad a ellos sin la protección adecuada da lugar a quemaduras, envejecimiento e incluso cáncer de piel. A nivel ocular y en las mismas condiciones, los rayos ultravioletas pueden afectar a la parte anterior y transparente del ojo (córnea), a la forma de alteraciones celulares cancerígenas, y en el cristalino, provocando un deterioro orgánico y funcional que conducirán a las cataratas.
Importancia gafas de sol
Unas gafas de sol de mala calidad, aquellas cuya protección solar se limita a reducir la intensidad luminosa visible, son más nocivas que no llevar nada: la pupila (órgano regulador de entrada de luz y que aumenta o disminuye su tamaño en función de la intensidad luminosa visible) es engañada por el tono oscuro de unos lentes que no filtran el paso de las radiaciones nocivas invisibles; consecuentemente se dilata su diámetro dejando el ojo más expuesto a dichas radiaciones.
Unas gafas de sol buenas deben hacer frente a todas las consideraciones expuestas sobre las radiaciones solares sin renunciar al mantenimiento de una buena agudeza visual. Las lentes no sólo deben absorber la luz azul y la ultravioleta, sino que el limite de absorción de las radiaciones visibles no debe rebasar el necesario para el mantenimiento de una buena visibilidad.
A tener en cuenta en los lentes
Debe tenerse en cuenta que algunos lentes con filtros de protección eficaces sacrifican incluso la luz visible no nociva reduciendo la agudeza visual, lo que perjudica al usuario en actividades tales como conducción, navegación, esquí…
Por otro lado, hay otros lentes que aunque absorben las radiaciones nocivas, no absorben suficientemente las radiaciones visibles más energéticas (luz azul), provocando deslumbramiento y la fotofobia. Los lentes solares de mala calidad provocan una distorsión cromática que puede afectar particularmente la conducción.
Lentes SUNISDIN
Laboratorios Isdin han acordado una alianza estratégica con Indo para lanzar al mercado español la primera línea de fotoprotección ocular bajo la marca SUNISDIN: se trata de monturas con lentes oftalmológcas de alta protección ocular. Según laboratorios ISDIN estas lentes protegen contra la radiación ultravileta, filtra la luz más energética del visible, azul, sin distorsión de los colores, aptos para la conducción diurna y da confort visual. Se trata de un producto de venta en farmacias
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.