Saltar al contenido

8 beneficios de la albahaca

1 enero, 2014

albahacaLa albahaca es una hierba aromática procedente de la familia de las Lamináceas. Originariamente se cultivaba en Irán, India y algunas regiones de Asia, donde es conocida desde hace varios miles de años.

Esta hierba perenne crece anualmente y llega hasta los 130 cm. Su cultivo es algo delicado, dado que necesita de bastante exposición al sol y de una tierra fértil y permeable, siendo además sensible al frío.

Se usa mucho en usa mucho en la cocina mediterránea y asiática, aunque la albahaca procedente de Asia tiene un sabor más fuerte. A continuación te presento algunos de los beneficios que encontrarás en esta planta:

Es un potente reductor de la fiebre

El extracto de la albahaca, ya sea cocido con agua o extraído de sus hojas, es una eficaz solución para reducir la temperatura producida en el organismo por la fiebre.

Ayuda a eliminar restos sólidos de los riñones

El jugo de las hojas de albahaca tiene un potente efecto en el riñón, ya que ayuda a eliminar los restos sólidos que queden estancados. Tomar el jugo durante 6 meses ayudará a expulsarlo por vía urinaria.

Reduce la tos y el dolor de garganta

La composición de la albahaca sitúa a esta planta como un elemento importante contra la tos y el dolor de garganta. Puedes tomar un té de albahaca o hacer gárgaras con éste para sentir sus efectos.

Ayuda a tu corazón

Por otro lado, esta planta cuida de tu corazón ya que ayuda a reducir el colesterol malo, al igual que la granada.

Ayuda a tratar infecciones bucales

En caso de tener algún tipo de molestia en la cavidad bucal, esta planta te ayudará a tratarla. Masticando unas hojas de albahaca ayudarás a eliminar infecciones e incluso úlceras. Además mantendrás a ralla el mal aliento.

Reduce tu estrés

Masticar hojas de albahaca también te ayudará a reducir el estrés, ya que esta planta se aprecia como un adaptógeno o agente anti-estrés.

Cuida de tu piel

La albahaca también puede ser aplicada directamente en la piel. Te ayudará a tratar enfermedades cutáneas y a curar mordeduras o picaduras de insectos.

Actúa frente a los dolores de cabeza

Esta planta es un buen método de hacer frente a dolores de cabeza. Hacer una pasta con las hojas de la albahaca y aplicarla en la frente, ayudará a reducir el dolor de cabeza y el calor, y te dotará de frescor general.