Saltar al contenido

Beneficios del eucalipto

17 febrero, 2020

Los beneficios del eucalipto son variados debido a sus grandes propiedades curativas para los resfriados, la tos, infecciones, dolores y otros. Puede utilizarse para hacer tés y otros métodos para diferentes padecimientos. De igual modo funciona para fortalecer ciertos aspectos del cuerpo humano y mantenerlo protegido ante cualquier afección. Por tanto, acá te explicaremos todo sobre sus propiedades, usos y beneficios.

Propiedades medicinales del eucalipto

El eucalipto es un árbol con grandes propiedades curativas, utilizado desde la antigüedad por los orientales.  Su uso se debe al fuerte olor mentolado que desprende de las hojas de eucalipto y ramas. En ellas se encuentran diferentes principios activos que le otorgan propiedades beneficiosas para el cuerpo (cineol, fravonoides, taninos y ácidos).

Dentro de sus diversas propiedades naturales y medicinales se encuentran ser: expectorante, antiséptico, antiinflamatorio, calmante de dolores; febrífuga, balsámica, antioxidante, diurética, cicatrizante, antifatiga, depurativa, entre otros.  La propiedad más común de uso del eucalipto es la desinflamatoria, puesto que funciona de forma generalizada en todo el organismo humano.

¿cuáles son los principales beneficios que el eucalipto puede aportar?

El eucalipto desinflama y alivia el dolor

En las hojas del eucalipto se hallan sustancias que ayudan a respirar mejor y que, funcionan como microbianas. Esto quiere decir que funcionan como eliminadoras de aquellos microorganismos (bacterias, microbios) que producen procesos infecciosos en el sistema y vías respiratorias. Es por eso que el eucalipto ayuda a desinflamar y aliviar el dolor en cualquier parte del cuerpo (piernas, garganta, ansias, etc.)

Las bacterias producen infecciones que normalmente inflaman diferentes partes del cuerpo, de ahí que se use el eucalipto, pues este funciona en esos casos eliminando y disminuyendo el dolor. De este modo se limpia la garganta y las mucosas, produciendo un estado de frescura.

El eucalipto también funciona para desinflamar y aliviar el dolor en las articulaciones cuando se sufre de gota, reumatismo, artrosis o alguna dolencia muscular por acciones físicas.

Desinfectante bucal y de heridas

Así como el eucalipto sirve para aliviar las inflamaciones provocadas por bacterias, también funciona para el uso bucal, produciendo una mejor higiene, eliminando cualquier tipo de bacterias.

Asimismo, se utiliza para limpiar las heridas provocadas por raspones, quemaduras u otros, ya que, limpia la zona y funge como eliminador de bacterias que conducen a infecciones graves.  

Expectorante: Descongestiona las vías respiratorias y elimina la tos

El eucalipto gracias a sus aceites aromáticos y mentolados, ayuda a descongestionar las fosas nasales, provocando la fluidez respiratoria. De las hojas del eucalipto y de su aceite, se realizan baños de vapor para inhalar los aromas beneficiosos.

Así, se facilita la expulsión de mucosidad que impide la fácil y cómoda respiración y se alivia y elimina la tos.

Elimina el dolor de cabeza 

Uno de los beneficios que muy pocos conocen de las hojas del eucalipto, es su acción eliminadora de dolores de cabeza. Asimismo, elimina la fiebre. Para ello se utilizan vahos o tomar trapitos mojados y ubicarlos en la zona de la cabeza, produciendo así un efecto de tranquilidad, frescura y relajación inmediata.

Diferentes usos del eucalipto que mejoran tu salud 

Purifica la piel

El aceite del árbol de eucalipto funciona no solo para aliviar la tos, la gripe o casos de amígdalas inflamadas por agentes bacterianos. Su uso se prolonga a las zonas de la piel del rostro. Allí el aceite funge como limpiador y purificante de los poros que liberan grasas.

Sus propiedades antibacterianas elimina las bacterias que causan el acné. Sus componentes  purificantes elimina los residuos del día a día, permitiendo así que la piel no esté grasa y maltratada, sino limpia, fresca y sana.

Refuerza el sistema inmune

Una de las propiedades del eucalipto es que estimula y fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico, mejorando así la resistencia del cuerpo ante algunas afecciones. De esta manera se evitaran los resfriados, úlceras, herpes labial, dolores de cabeza, fiebres, entre otros.

Repelente

Gracias al fuerte aroma del eucalipto, esta planta se puede utilizar como repelente de insectos y ácaros. El usar su aceite en un humidificador o a través de tabletas o aguas, se pueden eliminar o evitar ciertos bichos que causan picaduras o enfermedades en el hombre.

Así, se evitaran dengues, infecciones u otras enfermedades causadas por los zancudos patas blancas.

Limpieza bucal

El fuerte aroma de la planta y sus propiedades, conllevan a que el aceite funcione para evitar el mal aliento en una persona. De allí que sea usado como enjuague bucal o como añadido a la pasta de dientes.

De igual modo, se utiliza para evitar las caries y evitar las infecciones en las ansias; además ofrecer el blanqueamiento y fortalecimiento de los dientes. Permitiendo que se tenga una higiene bucal óptima como también una sonrisa agradable ante el día a día y sus acontecimientos.