Saltar al contenido

6 mitos sobre los piojos

21 septiembre, 2015
remedios para evitar los piojos

Como todos los años, con la vuelta al cole aumenta el riesgo de que los más pequeños de la casa contraigan la temida pediculosis o parasitación por piojos. Estos insectos, del tamaño de una semilla de sésamo se agarran al pelo, ponen sus huevos (liendres) cerca de la raíz y en pocos días se reproducen hasta afectar a todo el cuero cabelludo.

Aunque su eliminación es relativamente sencilla y existen en la actualidad productos especialmente concebidos para ello, existen aún mitos sobre estos pequeños invasores. Hoy desmentimos algunos de ellos.

  • Los piojos son sinónimo de falta de higiene

Aunque se suele pensar que los piojos son debidos en gran medida a la falta de higiene, lo cierto es que no hay diferencias en la probabilidad de contraerlos. De hecho estos insectos prefieren el pelo limpio al que pueden agarrarse con más facilidad, aunque es cierto que, en un cuero cabelludo limpio son más fáciles de localizar y eliminar.

  • Los piojos saltan de una cabeza a otra

La anatomía de los piojos no les permite saltar, nadar o volar. Están diseñados para agarrarse fuertemente a un pelo y permanecer allí. Los contagios se producen normalmente por el contacto directo entre dos cabezas, momento en el que se sueltan de un pelo para agarrarse a otro. Otra posible vía de contagio se produce al compartir objetos que hayan estado en contacto directo con el cabello, permitiendo a estos insectos “viajar” de una cabeza a otra a través de coleteros, peines, gorros,..

Por ello, debemos ser muy cuidadosos y lavar todo aquello que haya estado en contacto con el pelo de una persona infectada. Los piojos pueden ser activos hasta 2 días tras haber abandonado a su huésped,así que lavando sábanas, toallas o cualquier otro objeto en el que pudieran haberse ocultado evitaremos volver a infectarnos o infectar a otros.

  • Los piojos solo afectan a los niños

Aunque los más pequeños son los más proclives a sufrir a estos parásitos, lo cierto es que cualquiera podría infectarse, grandes y pequeños. Estos últimos, por su manera de relacionarse, de jugar y por pasar mucho tiempo en recintos cerrados con otros niños provocan más situaciones de posible contagio pero no debemos confiarnos ya que, una vez en casa, un niño podría traspasar estos parásitos a sus padres o hermanos.

  • El tratamiento para los piojos pueden resultar nocivo

Existen muchos productos en el mercado especialmente pensados para el tratamiento de los piojos respetando nuestro cuero cabelludo (como el Pediculicida de Fullmarks, fabricado sin ingredientes tóxicos) que son seguros y eficaces siempre que sigamos las indicaciones del fabricante.

En cualquier caso, y para minimizar el efecto que estas lociones puedan tener en nosotros, podéis seguir estos consejos:

  • Al enjuagar el producto del cabello, es preferible hacerlo en una pila y no en la ducha o la bañera. De este modo, el producto no entra en contacto con ninguna otra parte del cuerpo aparte del cuero cabelludo evitando posibles reacciones.
  • El agua caliente hace la epidermis más permeable a los productos. Usando agua templada evitaremos esta absorción.

En cualquier caso, debemos recordar que los tratamientos pediculicidas deben hacerse solo cuando ya exista una infección y nunca de manera preventiva ya que no evitarán el contagio.

  • Basta con eliminar los piojos

Acabar con los piojos con la ayuda de una loción es solo una parte del proceso. Las liendres permanecen pese al tratamiento con lociones o champús y deben eliminarse con la ayuda de un peine especial como el que incluye de regalo Goibi con su pack de loción y champú.  De este modo nos aseguramos de habernos deshecho tanto de los piojos como de las liendres

La mayoría de los tratamientos recomiendan, además, repetir el proceso pasados unos días (aproximadamente una semana) para asegurarnos de haber acabado con todos los piojos y sus liendres.

 

  • Nuestras mascotas pueden contagiarnos piojos

Los piojos son específicos de una especie, es decir, se alimentan únicamente de sangre de una especie concreta y no parasitan a las otras.

El piojo humano necesita sangre humana para sobrevivir por lo que, aunque alguien en casa los tuviera, el perro, el gato o cualquier otra mascota estaría libre de riesgo de contagiarse. De la misma manera, las especies de piojo que viven en perros y gatos no pueden vivir en humanos.

 

Con un poco de paciencia y organización, lograremos librarnos de estos pequeños parásitos en unos días. Ante cualquier duda o si el problema persistiese, no dudéis en poneros en contacto con un profesional. Él os informará y os recomendará una solución para cada caso.

 

¿Y vosotros, tenéis algún truco para eliminar los piojos?