Saltar al contenido

6 Consejos para calmar la tos

7 noviembre, 2016

Pese a que la tos es un mecanismo de defensa que emplea el organismo para expulsar los microorganismos que se han adueñado de nuestro cuerpo aunque sea temporalmente, es uno de los síntomas más molestos del resfriado común. De hecho, es también uno de los que más tarda en desaparecer, aunque si dura más de dos semanas deberemos acudir al médico, pues detrás de esta manifestación puede haber otra complicación de salud como asma o alergia.

“Los meses de otoño-invierno estamos más expuestos a padecer tos a causa de las infecciones víricas estacionales y el frío”

La tos puede tener su origen en infecciones víricas estacionales o puede ser simplemente una reacción a diversas situaciones como la contaminación, el humo, el frío o causas mecánicas como un golpe.

En cualquier caso, puede llegar a ser muy molesta y, si la sufres durante varios días, generalmente tiende a generar cansancio y al final impide que puedas llevar una vida normal junto a tu familia o amigos. Como durante los meses de más frío estamos más expuestos a padecerla, debido, por ejemplo, a las enfermedades asociadas a esta época del año, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para calmarla.

Recomendaciones para calmar la tos

Abrigar la zona del cuello con bufandas, pañuelos, fulares, etc., alivia las molestias y al mantenerla protegida evitaremos que empeore.

Cuando tosemos es importante que nos tapemos la boca pues los virus que expulsamos pueden alcanzar hasta 2 metros de distancia. Podemos usar para ello pañuelos desechables.

Debemos beber líquidos para calmar la irritación de la garganta, sobre todo agua o zumos, y también sopas o caldos, pero que no estén excesivamente calientes.

Hay que intentar no fumar cuando se tiene tos, pues este hábito lo único que hace es resecar la garganta y puede prolongar este síntoma más tiempo del normal. Y en el caso de no hacerlo, es recomendable que nos alejemos de lugares donde se fuma, pues los no fumadores también sufren los efectos nocivos del tabaco.

Si toses por la noche tendrás que dormir con la cabeza elevada o en una posición donde te encuentres medianamente inclinado porque de lo contrario los accesos de tos que tengas te impedirán un descanso nocturno correcto.

La homeopatía es una de las opciones a las que puedes recurrir en el caso de tener tos. Stodal, es un jarabe de Laboratorios Boiron para el tratamiento sintomático de la tos. Se puede administrar tanto a niños como adultos: 5 ml para los más pequeños de 3 a 5 veces al día, y 15 ml también de 3 a 5 veces al día en adultos. Las tomas deben repartirse a lo largo del día y al acostarse para calmar la tos nocturna. Este medicamento homeopático se puede compatibilizar con otros fármacos y sólo se vende en farmacias.