Saltar al contenido

Razones para tomar taurina y sus beneficios

27 enero, 2020

Las razones para tomar taurina y sus beneficios son muy importantes para la salud del cuerpo. Esta es una sustancia que se encuentra de forma natural en el ser humano. Es esencial para para la producción de proteínas. Además, también resulta ser un poderoso antioxidante. 

¿Cuáles son las propiedades de la Taurina?

Las propiedades que aporta este complemento alimenticio se basa principalmente en el estudio biosintético de la taurina. La taurina se obtiene principalmente de la metionina, y forma parte de los aminoácidos esenciales, dando lugar a otros diferentes procesos de aminoácidos no esenciales formando finalmente la taurina: 

Aporta propiedades para el mantenimiento de la piel y uñas

La metionina, es una de sus principales aminoácidos esenciales, aportando un alto contenido en azufre, dando lugar a un buen mantenimiento a la piel, cabello o uñas. Además, una de sus principales funciones es la de sintetizar Taurina e histamina.

Aporta propiedades para el metabolismo celular

La homocisteína, es otro de los aminoácidos que aparece como resultado de la digestión de la metionina. Es importante para la transferencia de grupos metilos responsables en el metabolismo celular.

Aporta propiedades para el metabolismo de ácidos grasos

La serina ,es una aminoácido no esencial, fundamental para nuestro organismo al ser necesario para el metabolismo de las grasas y los ácidos grasos. Gracias a la serina puede aportar la formación de otros aminoácidos, y proteger las fibras nerviosas.

Aporta propiedades antioxidantes

La Cisteína, es otro de los aminoácidos presentes en este compuesto, necesita de metionina para su fabricación, en conjunto con otro aminoácido llamado cistina el cual se crea de hecho con dos cisteínas. Actuando como antioxidante, protege al organismo contra el daño por radiación y protege al hígado y al cerebro mediante diferentes toxinas.

Aporta propiedades neurotransmisoras

La Taurina, es un aminoácido no esencial, funciona como un neurotransmisor, esto quiere decir que actúa como un mensajero químico en el sistema nervioso. A su vez, funciona como un regulador de la sal y del equilibrio del agua dentro de las células y también como un estabilizador de las membranas celulares

7 razones para tomar taurina 

taurina

Este elemento es un aminoácido sulfónico que no solo se encuentra en nuestro organismo, también se encuentra en alimentos, cápsulas y bebidas energéticas. A pesar de esto, poco se habla de qué es la taurina y para qué sirve. Es indispensable entonces conocer todos beneficios de la taurina al momento de escoger una alimentación balanceada.

Conoce las 7 razones para tomar taurina y sus beneficios:  

Es un potente suplemento alimenticio

La taurina también está presente en el tejido muscular del ser humano. El organismo recurre a la taurina cuando los alimentos que ha consumido no poseen los suficientes nutrientes.

Pueden mejorar el rendimiento atlético

Debido su gran cantidad de proteínas, la taurina es considerada indispensable en la dieta de un deportista. Se ha comprobado que las personas que practican algún deporte, pueden llegar a mejorar su rendimiento físico al implementar taurina en su dieta. Además, el efecto de la taurina reduce los calambres, y ayuda a que el cuerpo se recupere más rápido después del ejercicio.

Ayuda con los problemas cardíacos

La taurina es uno de las sustancias que encontraremos en las bebidas energizantes. Estas bebidas se han llevado mala fama como perjudiciales para el corazón. Sin embargo, estudios sugieren que la taurina tomada en cápsulas, puede provocar efectos muy positivos para la salud cardiovascular.

Ayuda con algunas enfermedades mentales

La taurina también es un neurotransmisor. Y el papel que juega en el organismo, es indispensable en enfermedades como la epilepsia, el insomnio, y la depresión.

Ayuda a combatir el estrés

Nuestro organismo no sólo recurre a la taurina cuando se practica alguna actividad física, también en momentos de alto estrés. Todo esto, porque resulta ser altamente estimulante para el sistema nervioso.

Ayuda a mejorar el desempeño sexual en los hombres

Como si fuera poco, la taurina también es un aminoácido que está involucrado con la producción de hormonas. Estudios han demostrado que un mayor consumo de taurina, harán que los niveles de testosterona en el hombre aumente.

Contribuye al desarrollo de los recién nacidos

También es importante pensar en la dieta de los recién nacidos y en los beneficios que trae para ellos esta poderosa sustancia. La Taurina puede encontrarse en la leche materna. De hecho, se ha demostrado que la leche materna tiene mayor cantidad de taurina que la leche de vaca. Una buena cantidad de taurina en la madre, hará que el niño logra beneficiarse de sus propiedades.

¿Cómo puedo comenzar a incluir la taurina en mi dieta?

La taurina se sintetiza de manera natural en el cuerpo. Por este motivo es considerado no esencial. Sin embargo, según la etapa de vida, entre otras condiciones que no permiten su producción como es normal, es también considerado como circunstancialmente esencial; y durante la adultez al igual que la infancia este aminoácido puede considerarse esencial. 

De forma natural y en nuestro cuerpo puede encontrarse en diferentes órganos como el corazón, los músculos, el cerebro y la retina.

En cuanto a la inclusión de la taurina en la dieta diaria, puede darse de dos maneras: natural o sintética. 

Con alimentos ricos en taurina

La taurina se encuentra en alimentos de origen animal. Entre este grupo se encuentra en: La carne (como el cordero, aves, y ternera), pescados, mariscos, leche y huevos.

Algunos pocos de los alimentos de origen vegetal también contienen Taurina; sin embargo, en una cantidad muy pobre. Entre estos alimentos se encuentra el ajo, el perejil, y los frutos secos.

Con el consumo de suplementos

Al momento de ir directamente al mercado para obtener taurina, nos encontraremos con que existen diversos formatos. Entre estos están las tabletas, las cápsulas, e incluso taurina en polvo. 

Ventajas y desventajas de las formas de consumir taurina

En alimentos

Ventajas

Hay alimentos muy ricos en taurina. Si lo que se busca es una dieta balanceada que incluya taurina, basta con agregar uno o dos alimentos ricos en taurina en las comidas para así disfrutar de todos sus beneficios. Sin tener por ejemplo, que recordarnos de tomar cápsulas. 

Desventajas

Si lo que se busca es aumentar potencialmente los niveles de taurina en el organismo, no siempre bastará con incluir alimentos con taurina en las comidas. Además, en una dieta balanceada también se deben ingerir otros alimentos, como pueden ser alimentos de origen vegetal. Muchos de los alimentos que tienen gran cantidad de taurina, no son fáciles de digerir. Por lo tanto, pueden traer otras complicaciones si se consumen en exceso. 

En suplementos

Ventajas

Para los deportistas, consumir taurina en suplementos antes de realizar actividad física, puede resultar muy beneficioso; ya que les aporta proteínas sin necesidad de consumir alimentos con taurina, los cuales pueden ser de asimilación lenta. Estos alimentos pueden causar pesadez a la hora de realizar actividad física. Por lo tanto, los suplementos son una buena opción, además de que son fáciles y rápidos de consumir. 

Por otro lado, la taurina también ayuda al organismo con los problemas cardiovasculares. Siempre que, sea consumida en capsulas y no por medio de bebidas energéticas o exceso en comidas con taurina. 

Desventajas

Tomar suplementos siempre requiere cierta responsabilidad. Es necesario ir al médico para comprobar que la taurina esté funcionando de manera normal y esperada en el organismo. Además de tener cierto control al consumirla, ya que el abuso de la taurina en cápsulas, tampoco es beneficioso. 

¿Cuál es la mejor forma de tomar taurina para obtener sus beneficios?

Para aprovechar todas las razones de tomar taurina y sus beneficios, lo más recomendable es que te apoyes en las dos opciones presentadas. Puedes comenzar a incluir alimentos ricos en taurina según tu régimen alimenticio de preferencia y también tomar taurina como suplemento. No obstante, toma en cuenta que los alimentos con mayor cantidad son los de origen animal.

Si tu tipo de alimentación te impide consumir alimentos de origen animal la suplementación es la clave; los vegetales y cereales, aunque tienen cierta cantidad, pueden no ser suficientes. 

Consulta con tu profesional de preferencia las diferentes razones para tomar taurina y sus beneficios, y comienza a incluirla en tu dieta.