Saltar al contenido

5 Beneficios de los complementos alimenticios con colágeno en maratonianos

23 octubre, 2019

Una vez finalizadas las vacaciones estivales toca reiniciar los entrenamientos. Aunque muchos tendemos a una relajación máxima en estas fechas, lo ideal pasa por continuar con los entrenos durante la estación veraniega. No obstante, para iniciar correctamente esta nueva temporada, debemos olvidar las distancias que corríamos antes del parón vacacional y realizar rodajes de pocos kilómetros.

En este sentido, el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 dan el pistoletazo de salida a la temporada 2019/2020 de grandes pruebas en el calendario nacional.

Es por ello que, para iniciar correctamente esta nueva temporada, debemos olvidar las distancias que corríamos antes del parón vacacional y realizar rodajes de pocos kilómetros.

Seguidamente, pasadas unas semanas iremos incrementando el ritmo y la distancia, hasta lograr el mismo estado de forma en que nos encontrábamos antes; preparados para disputar las grandes maratones.

Otro aspecto para tener en cuenta, antes de iniciar la nueva temporada, es evitar el riesgo de sufrir lesiones. Realizar los estiramientos pertinentes y calentamientos antes de cada sesión, así como considerar el hecho de tomar complementos alimenticios nos servirá como refuerzo extra para combatir lesiones y situaciones indeseadas.

¿Practicar running desgasta las articulaciones?

Con el paso del tiempo el cartílago articular tiende a debilitarse. De la misma manera, la práctica de running puede provocar en él un deterioro más intenso y prematuro. En ese sentido, correr es la disciplina deportiva que más lesiones y desgaste causa a nuestras rodillas. Este desgaste reduce el volumen del cartílago, disminuyendo a su vez la flexibilidad y su funcionalidad.

La articulación de la rodilla está compuesta por líquido, ligamentos, cartílagos y hueso. Los tendones y músculos le permiten la movilidad. Cuando uno de estos elementos se daña o lastima a causa de la tracción o por una mala amortiguación del pie al correr, el motivo principal suele ser la falta de colágeno en alguna de estas estructuras.

De este modo, no debemos olvidar la importancia que supone para los maratonianos el uso de complementos alimenticios, principalmente, ricos en colágeno. Un suplemento de colágeno nos ayudará a aumentar nuestra capacidad física y rendimiento deportivo, así como a minimizar el riesgo de sufrir lesiones.

¿Qué es el colágeno y cuantos tipos existen?

El colágeno es una proteína, la más abundante del cuerpo, que se encuentra en la dermis y la estructura ósea; constituyendo las denominadas fibras colágenas. Una de las principales características de estas fibras es su gran flexibilidad y resistencia a la tracción. Existen 21 tipos de colágeno en el organismo diferenciados por la zona donde se hallan, el tamaño y su composición.

Asimismo, el colágeno presente en nuestro organismo se halla especialmente en tendones, ligamentos, cartílagos, estructura ósea, dermis y en el tejido conectivo que mantiene protegidos a músculos y órganos vitales. Gracias a esta proteína el rendimiento y la actividad de nuestras articulaciones es de mayor calidad y los tejidos del organismo consiguen incrementar su fuerza, estabilidad y resistencia. Tres factores imprescindibles para todo corredor.

¿Por qué es importante tomar complementos alimenticios de colágeno?

A partir de los 30 años nuestro organismo reduce la elaboración de colágeno. Es en esta etapa de la vida cuando el cuerpo comienza a envejecer y por consiguiente aumenta el riesgo de padecer algún tipo de lesión.

El uso de complementos alimenticios de colágenos se hace imprescindible para los deportistas en general y en especial para los maratonianos. En ese contexto, estos complementos alimenticios han sido especialmente elaborados para mitigar el desgaste de las articulaciones.

De igual modo, los complementos de colágeno incluyen otra clase de componentes como magnesio y silicio, así como diferentes vitaminas, sulfato de glucosamina o condroitín sulfato.

Esta combinación es fundamental para mantener un adecuado funcionamiento de músculos, ligamentos y tendones. En consecuencia, presentar un nivel óptimo en cada uno de ellos es una cuestión de vital importancia para corredores y maratonianos.

De igual forma, una serie de malos hábitos con nuestro organismo como fumar, consumir demasiado azúcar o hidratos de carbono procesados reducirán nuestro nivel de colágeno, por lo que es aconsejable el uso de complementos alimenticios de colágeno; practiquemos running o cualquier otro deporte.

¿Qué beneficios obtiene un corredor a través del colágeno?

El colágeno, fortalece y potencia las articulaciones minimizando el riesgo de sufrir lesiones en tobillos y rodillas; debido a la protección que ejerce sobre ligamentos y tendones.

En el caso concreto de un corredor, el desgaste o pérdida de colágeno es más acentuado. Esta situación se manifestará a través de dolores en articulaciones y/o la presencia de lesiones poco comunes hasta ese momento.

En ese sentido, cualquier disciplina deportiva en la cual sea preciso realizar impactos continuados provocará un deterioro en los cartílagos articulares. Una lesión articular genera modificaciones en el cartílago, inclusive, cuando se trate de una lesión leve, ya que será fruto de un impacto mínimo o continuado, como ocurre en los corredores.

De este modo y como conclusión, entre la gran cantidad de ventajas que supone suministrar a nuestro organismo dosis extras de colágeno, cabe destacar estos 5 beneficios:

  • Proporciona fuerza, resistencia, potencia y elasticidad a las articulaciones
  • Se trata de una proteína que se halla presente en la composición de articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos
  • Gracias al colágeno el calcio se adhiere con mayor facilidad a las articulaciones
  • Se presenta como una excelente alternativa para recuperarse del desgaste y deterioro de las articulaciones
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de articulaciones y huesos