Las grasas están normalmente consideradas como algo malo para la salud y en algunas dietas, se busca eliminar totalmente la grasa. El problema es que mucha gente cree que es un habito bueno, pero no es cierto. No todas las grasas son malas y son necesarias para diversas funciones del cuerpo.
Las grasas buenas son necesarias para:
- Ayuda a que el cuerpo absorba vitaminas como la A, D, E, K.
- Brinda energía al organismo.
- Favorece la formación de tejido nervioso y producción de hormonas.
- Ayuda a controlar la inflamación en el cuerpo.
- Favorece la salud de órganos.
Las grasas saludables que podemos tomar son las monosaturadas, las poli insaturadas y los ácidos grasos omega 3 y 6. En cambio las grasas saturadas y las grasas trans son altamente perjudiciales para la salud. Con lo cual hay que consumirlas con moderación.
Riesgos para la salud de eliminar las grasas de la dieta:
- Déficit o problemas para absorber ciertas vitaminas y nutrientes en el organismo.
- Reducción de la energía en el cuerpo.
- Alteración hormonal y del metabolismo.
- Problemas de mal nutrición o desnutrición.
- Ayuda a protegernos de golpes evitando fracturas y lesiones en el cuerpo.
Es necesario e importante comprender que la grasa corporal es vital para el cuerpo, pero en cantidades no excesivas. Porque tiendo un exceso de grasa corporal tenemos mas probabilidades de padecer diversas enfermedades.
No se debe eliminar totalmente la grasa de nuestra dieta sino consumir poca cantidad pero de grasas buenas y evitar la ingesta de las grasas malas.
Una dieta balanceada y sana logra un adecuado peso corporal y con la cantidad saludable de grasa en el cuerpo para mantenernos delgados y bien nutridos.
Ana es nuestra experta en material de cura e higiene bucal, técnica en farmacia y con 6 años de experiencia, que te asesorará para mejorar tu salud día a día. ¡Deja que te aconseje una profesional!