Saltar al contenido

Consecuencias de la hipervitaminosis

2 febrero, 2020

Si acostumbras el uso de suplementos o incluso en una pasada por el gym charlando con colegas, habrás escuchado acerca de la “Hipervitaminosis”. Si buscas información sobre esta condición fisiológica, este blog puede sacarte un poco de dudas. Conoce  qué es y cuáles son las consecuencias de la hipervitaminosis, además de sus clases y algunas maneras de tratarla.

¿Qué es la hipervitaminosis?

Vitamina proviene del término latino “Vita”, que quiere decir vida, y el sufijo “Amina”, un término químico que refiere a sustancias orgánicas básicas. Entendiendo entonces que las vitaminas son compuestos heterogéneos esenciales para el organismo (pues no puede producirlas por el mismo) y para la vida misma. Por otro lado, el prefijo “Hiper” del griego “Hyper”, denota superioridad, significa exceso.

Siendo así, la hipervitaminosis es una condición en la cual una persona posee niveles muy elevados de determinada vitamina en el organismo. Los niveles anormales de estos compuestos pueden causar reacciones perjudiciales. Esto se produce raramente a través del consumo de alimentos, sino más bien, por la ingesta inconsciente de complejos multivitamínicos.

Tipos y síntomas de hipervitaminosis

Hipervitaminosis A

Puede darse por ingesta de alimentos. La vitamina A es bastante común en varios de ellos como lácteos, hígado, aceite de pescado, naranjas, espinacas, melón, etc. En los adultos es bastante rara. Los síntomas experimentados son similares a los de un tumor cerebral: cefalea, visión borrosa, vómitos y dolor en los huesos.

Hipervitaminosis D

La vitamina D no tiene por qué estar obligatoriamente en nuestra alimentación. Con unos microgramos al día basta y pueden conseguirse en los alimentos. Es raro que se den casos de hipervitaminosis D pero no es imposible. Sus síntomas son: estreñimiento, disminución del apetito, anorexia, deshidratación, fatiga, irritabilidad, debilidad y vómitos.

Hipervitaminosis E

La vitamina E es una de las menos tóxicas. Rara vez se producen casos de hipervitaminosis. Aun así las sobredosis sintética de esta puede producir trastornos hepáticos como mareos, dolor abdominal, diarrea, gases, hipertensión arterial y sangrados.

Hipervitaminosis K

La vitamina K tiene gran presencia en el sistema sanguíneo. No existen muchas investigaciones que analicen la toxicidad de esta vitamina en humanos pero en animales se han estudiado sus efectos. Estos pueden ir desde anemia, hasta afecciones neurológicas graves y del hígado.

¿Cuál es el tipo de hipervitaminosis más común?

La hipervitaminosis supone niveles excesivos de cualquier tipo de vitamina, así que podría haber hipervitaminosis de vitamina A, B, C, etc. en la práctica, es más común ver casos anteriormente mencionados (A, D, E y K).

Este grupo de vitaminas son denominadas liposolubles pues se instalan en los tejidos grasos. Una vez allí pueden desarrollar toxicidad para el metabolismo. Las demás vitaminas como B o C son eliminadas rápidamente por la vía urinaria lo que dificulta que se produzca la hipervitaminosis.

Consecuencias de la hipervitaminosis en la salud

En principio si es tratada a tiempo la Hipervitaminosis de cualquier tipo puede superarse sin ninguna consecuencia nefasta para la salud. No obstante, hay casos especialmente delicados en los que esta condición puede afectar gravemente al organismo.

En el embarazo

En la mujer embarazada, por ejemplo, una sobredosis en vitamina A puede provocar una malformación del embrión. Es por eso que se recomienda vigilar la alimentación, sobre todo durante los tres primeros meses de gestación.

En estructura ósea y tejidos blandos

De igual manera, un exceso de vitamina D puede alterar anormalmente los niveles de calcio en la sangre produciendo calcificaciones. Los tejidos blandos como pulmones, los riñones y cartilaginosos también se pueden ver afectos. La sordera

Medidas preventivas para evitar la hipervitaminosis

Consultar al doctor antes de administrar vitaminas

Hay ocasiones en las que nos podemos sentir desanimados o agotados del diario por lo que comúnmente decidimos suministrarnos vitaminas. Este es un grave error. Nunca debemos hacerlo sin recomendación experta o análisis especiales porque puede que no estemos deficientes en absoluto de ese compuesto.

Revisar dosis

Asegurarse de que la dosis que nos estamos suministrando es la correcta según la prescripción. Ya que existen muchas ofertas comerciales del complejo vitamínico que nos han indicado. No todos ofrecen las mismas concentraciones.

Dietas Balanceadas

Como se dijo más arriba muchos alimentos de la dieta diaria contienen las vitaminas más comunes como la A o D. Una dieta bien pensada puede proveernos de lo que necesitamos sin necesidad de recurrir a suplementos sintéticos.

Tomar el Sol

Esto específicamente para con la vitamina D. A esta se le conoce como la vitamina del sol, pues con una saludable exposición solar somos capaces de sintetizarla. No habrá necesidad tomar complementos de vitamina D. En realidad estos solo se aconsejan a personas que se protegen del sol, trabajan de noche o que viven en zonas poco soleadas.

Tratamiento en caso de hipervitaminosis

Si estás sufriendo las consecuencias de la hipervitaminosis es recomendable que realices un tratamiento. De esta forma tus valores de vitaminas volverán a la normalidad rápidamente.

Dejar los complejos vitamínicos

Usualmente el tratamiento consiste en la suspensión inmediata de la ingesta de los suplementos que han causado la hipervitaminosis.

Evitar temporalmente las comidas homólogas

Para contribuir al tratamiento se aconseja dejar de consumir los alimentos que en su composición aporten la vitamina que ha producido hipervitaminosis. Esto temporalmente por supuesto y solo hasta regresar a las concentraciones normales.