Saltar al contenido

Consecuencias de la hipervitaminosis

2 junio, 2013

La hipervitaminosis es la acumulación en el organismo de demasiadas vitaminas, generalmente de alguna en particular.

Las hipervitaminosis más frecuentes son de las vitamina A, D o E en el organismo.

Las hipervitaminosis no suelen producirse mediante el consumo de alimentos sino por el exceso de consumo de suplementos vitamínicos comerciales.

Muchas personas y deportistas consumen suplementos vitamínicos por miedo a que les falte alguno pero cuando se extiende en el tiempo es peligroso para la salud ya que aparece la hipervitaminosis. comprimidos

Síntomas de la hipervitaminosis en el organismo: 

  • Hipervitaminosis A: visión borrosa, dolor de cabeza, dolor en los huesos, vómitos, en mujeres embarazadas malformación del feto, trastorno nervioso, alteración en piel y cabello.
  • Hipervitaminosis D: debilidad, cansancio, náuseas, dolor de cabeza,  malestares  gastrointestinales, calcificación ósea, sed intensa, problemas de deshidratación, fatiga, irritabilidad.
  • Hipervitaminosis E: trastornos hepáticos

 

Es riesgoso consumir sin control vitaminas y suplementos vitamínicos ya que pueden provocar daños a la salud momentánea y en casos más graves que se vuelvan crónicos.

Con una dieta balaceada se puede lograr una cantidad adecuada de vitaminas en el organismo. Solo si el médico aconseja el consumo de vitaminas se deben tomar y respetar el tiempo que prescribió.

Las carencias de vitaminas generan síntomas pero también el exceso de ellas por lo que hay que ser cuidadoso para que sea seguro su uso. 

No se debe repetir o aumentar dosis de las vitaminas ni auto medicarse con ellas ya que es peligroso para la salud de personas adultas, niños y mujeres embarazadas.