Saltar al contenido

Entender la fibromialgia

2 junio, 2013

Puede que el dolor venga de forma general y se extienda por todo el cuerpo, en otras ocasiones, vendrá localizado en puntos muy específicos de nuestro cuerpo: cuello, codos, rodillas, etc… Las personas que la sufren, tienen molestias en músculos y esqueleto.

 

Puede originar rigidez, la mayoría de las veces al levantarse, una sensación de hinchazón en manos y pies, cansancio y mala calidad del sueño, ya que sera inestable o puede que con pesadillas.

El problema de la fibromialgia viene dado porque los enfermos que la padecen toleran muy mal el esfuerzo físico, debido a la rigidez de ciertas partes del cuerpo y se vuelven sedentarios, en consecuencia la masa muscular disminuye y se convierte en un circulo vicioso donde el dolor va aumentando progresivamente.fibromialgia puntos

 

La fibromialgia necesita un tratamiento multidisciplinar que debe ir más allá de la medicación. La persona necesita apoyo psicológico con tratamientos de psicoterapia que le ayuden a ser consciente de su enfermedad de su cuerpo y de sus respuestas a los síntomas para poder manejar de forma óptima sus emociones y buscar las mejores soluciones.

Aún se trata de una enfermedad poco conocida y a nivel social y familiar, no se comprende bien, por esta causa el enfermo desarrolla un sentimiento de aislamiento que puede derivar en trastornos depresivos.

Los fármacos, generalmente analgésicos, no combaten sus causas, y tienen una eficacia parcial ya que se piensa que la sensación de dolor tiene cierta faceta mental.

Algunas actividades que pueden ayudar a mejorar son:

  • Acupuntura. Es útil para la mejora de los síntomas y la calidad de vida, ya que los puntos dolorosos suelen coincidir con puntos energéticos de medicina tradicional china.
  • Fisioterapia. Implica una reeducación postural y de la respiración, y con determinados ejercicios puede ayudar a recuperar la movilidad.
  • Técnicas como sofrología o yoga, también han demostrado ser eficaces para relajar las tensiones dolorosas.