Saltar al contenido

Beneficios de las cerezas para la salud

7 enero, 2020

Conoce los beneficios de las cerezas para la salud. Estas son unas de las frutas más consumidas en el mundo. Esto no es solo por su sabor, sino por las grandes cantidades de vitaminas, minerales y compuestos que poseen. 

Generalmente existen dos tipos de cerezas: Prunus cerasus, que se conoce como guindo o cereza ácida. El otro tipo es Prunus avium, conda como cereza silvestre o cereza dulce. Ambos son altamente nutritivos, poseyendo gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales.

Propiedades de la cereza 

Fibras en la cereza

Por cada 154 gramos de cereza se consiguen 3 gramos de fibra. Lo que le permite ser una buena fuente de fibra. Lo que a su vez le permite mantener al sistema digestivo saludable al ayudar a la flora intestinal y la regularidad del movimiento intestinal. 

Proteinas, carbohidratos calorías de la cereza

Por cada 154 gramos de cereza nos encontramos 97 gramos de calorías, 2 gramos de proteínas y 25 gramos de carbohidratos.  

Nutrientes de la cereza 

Las cerezas poseen 18% de la ingesta diaria de vitamina C por cada 154 gramos. En menor medida también podemos encontrar vitamina B y vitamina K. 

La vitamina C es esencial para mantener al sistema inmune y a la piel saludables. 

Minerales de la cereza

Estos son los minerales encontramos por cada 154 gramos de cereza:

  • Potasio: 10% de la ingesta diaria
  • Cobre: 5% de la ingesta diaria
  • Manganeso: 5% de la ingesta diaria

También posee en menor medida magnesio. 

El potasio es necesario por el cuerpo para la contracción de los músculos, la función de los nervios, la regulación de la presión sanguínea y otros procesos del cuerpo. Mientras tanto el cobre ayuda en la producción de glóbulos rojos y a la presión sanguínea. El manganeso ayuda en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.    

Beneficios de la cereza para la salud

Los principales beneficios de las cerezas para la salud son:

Posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios

Las altas concentraciones de compuestos de origen vegetal en las cerezas le permiten tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sus compuestos antioxidantes le permiten disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo. Este proceso está vinculado a varias enfermedades crónicas y al envejecimiento prematuro. 

Mientras tanto, las cerezas tienen un alto contenido de polifenoles. Estos compuestos de origen vegetal ayudan a aliviar el daño celular y reducen la inflamación. Además de proteger contra enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y declive mental. 

El betacaroteno y la vitamina C encontrados en las cerezas también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Ayudan a dormir 

Las cerezas, sobretodo las ácidas, ayudan al buen dormir. Esto es gracias a la melatonina encontrada en su interior, una hormona que ayuda a controlar los ciclos de sueño. 

Disminuyen el colesterol en la sangre

Las cerezas, gracias a su contenido de antioxidantes, es capaz de disminuir el colesterol malo, conocido como LDL. Esto es debido a que, cuando se oxida, el colesterol LDL se pega en las arterias provocando un incremento en el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto al impedir que esto suceda, el cuerpo puede deshacerse del colesterol malo naturalmente.  

Reducen el dolor después del ejercicio

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, las cerezas son capaces de aliviar el dolor muscular que ocurre después del ejercicio. Las cerezas también son capaces de proteger que las células se desgarren o deterioren después del ejercicio y ayuda a la recuperación de los músculos.  

Desventajas del consumo de cerezas 

Apesar de encontrar grandes beneficios para la salud al consumir cerezas, también es posible toparnos con algunas desventajas:

Efectos secundarios basados en las fibras

Debido a su alto contenido en fibras, al comer una gran cantidad de estas frutas se puede experimentar gases intestinales, calambres abdominales e hinchazón.

Deficiencias nutricionales

A pesar de que las cerezas contienen importantes nutrientes, comerlas en exceso puede causar deficiencias nutricionales. Esto se debe porque, a pesar de que son ricas en carbohidratos, vitamina C y potasio. No poseen las suficientes cantidades de vitaminas y minerales diarios, por lo tanto deben consumirse las cerezas junto a otros alimentos.  

Reacciones alérgicas

Se puede tener alergia a las cerezas, lo que puede provocar dificultad al respirar, falta de aliento y urticarias. Adicionalmente, si se tiene alergia a las cerezas se puede tener a otras frutas. 

Formas de consumir cerezas para aprovechar sus beneficios

Las cerezas son versátiles a la hora de prepararlas. Tanto las dulces como las ácidas pueden ser consumidas secas, en polvo y en jugo. Volviendolas una buena adición en muchas recetas 

Sin embargo, la mejor forma de consumirla aprovechando sus beneficios nutricionales son como cerezas congeladas, bebidas frías, jugo de cereza agrio y cerezas secas sin conservantes. De estas formas no se pierden sus beneficios para las salud. 

Las cerezas se pueden consumir también como batidos, junto con avenas, con ensaladas y en jugo si se tiene problemas para dormir o para recuperarse después del ejercicio. De esto forma las cerezas aportan grandes beneficios para la salud.  

Además, comparadas a las cerezas dulces, las cerezas agrias crudas contienen más vitamina C y 20 veces más vitamina A. 

Contraindicaciones en el consumo de cerezas

No consumir cerezas en los siguientes casos:

  • Si antes del embarazo había intolerancia a las cerezas.
  • Si se tiene alergia a las cerezas.
  • Si se tiene gases al consumirse.
  • Inmediatamente antes o después de desayuno almuerzo y cena.
  • Si se tiene obstrucción intestinal.