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Beneficios de la maracuyá

18 febrero, 2020

¿Qué es maracuyá? La Passiflora edulis, una de las frutas más representativas de lo tropical. Conocida como la fruta de la pasión, parchita o chinola en centroamérica y suramérica. Son muchos los beneficios de la maracuyá que pueden ser aprovechados por nuestro organismo. Conoce para qué sirve la maracuyá, sus propiedades y cómo prepararla.

¿Por qué la maracuyá proporciona beneficios al organismo?

Valor calórico elevado

Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado. Los hidratos de carbono o glúcidos (azúcares) son la base de nuestra pirámide alimenticia. Su principal función es aportar la energía necesaria; es la “gasolina” del organismo.

Fuente natural de vitaminas A y C

La maracuyá contiene provitamina A (beta caroteno). Esta se transforma al ser consumida en vitamina A siendo aprovechada por nuestro organismo. Es esencial para la salud de la vista, la piel, cabello, mucosas, huesos y el sistema inmunológico en general.

En conjunto con la vitamina C refuerzan el organismo grandemente aportando resistencia a las infecciones. Esta por su lado, interviene en la formación de glóbulos rojos, del colágeno, huesos y dientes.

Antioxidante

Entre las propiedades de la maracuyá destaca su efecto antioxidante. Esta propiedad es muy efectiva en cuanto se trata de luchar contra con los radicales libres que provocan el envejecimiento corporal. Estos radicales se forman por la oxidación natural de las células y que debido al estilo de vida y la contaminación se acelera.

Fuente natural de minerales (potasio, fósforo y magnesio)

El cuerpo humano para desarrollarse y funcionar correctamente precisa de una buena nutrición y el maracuyá es una opción para ello. El potasio es necesario para la salud de sistema muscular interviniendo en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, mientras que el magnesio se asocia con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos.

Contiene una cantidad elevada de fibra

La cáscara o concha de la maracuyá además de proveer de los mismos elementos de su contenido cuenta con mucha fibra. Esta puede ser aprovechada dependiendo del modo de preparación de la fruta. La fibra mejora el tránsito intestinal y la regularidad del mismo.

¿Cuáles son los principales beneficios de la maracuyá?

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas

Debido a sus propiedades antioxidantes. Las enfermedades degenerativas se producen debido a la muerte lenta y natural de las células, proceso conocido como oxidación. Los radicales libres son controlados en el organismo retrasando y previniendo afecciones degenerativas como arrugas, deterioro de músculos, cartílagos, órganos, osteoporosis, incluso Alzheimer, etc.

Fortalece el sistema autoinmune

Como ya se dijo, la parchita o maracuyá es una gran fuente, tanto vitaminas como minerales. Todo su contenido es beneficioso para el cuerpo ayudando en la mayoría de los principales procesos biológicos. Su consumo es muy recomendado para toda la población (niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas o lactantes y deportistas especialmente).

Levanta el ánimo y las energías

Debido a su contenido alto en carbohidratos y azúcares. Al comer un alimento rico en carbohidratos, los niveles de azúcar en la sangre aumentan inmediatamente provocando un subidón de energía. Sin embargo, éstos vuelven a bajar a medida que va pasando el tiempo.

Elimina la tos y los problemas respiratorios del asma

La maracuyá posee flavonoides que alivian las sibilancias propias del asma. En conjunto con la vitamina C y sus propiedades antimicrobianas pueden combatir la tos y prevenir diversas afecciones respiratorias

Contribuye contra el estreñimiento

Su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes suaves que pueden ayudar a aflojar el intestino cuando este está estreñido. Devuelve naturalidad.

Contribuye en las dietas para bajar de peso

Ideal para incluirla en dietas para bajar peso. Ejerce un efecto saciante al comer que evita que la persona ingiera demás. Además que la propiedad antioxidante surte un efecto detox que elimina de forma natural toxinas y elementos que el cuerpo no necesita.

Cuida de la piel

Sus semillas poseen un aceite que ayudan a contribuir con el cuidado de la piel, aportando los efectos de la vitamina A y C. Además, es anti inflamatorio. Protege, fortalece, hidrata y la aclara la superficie de la piel.

Controla los dolores estomacales y menstruales 

Entre los beneficios de la maracuyá están sus efectos antiespasmódicos. Esto la hace a la fruta perfecta para controlar los dolores menstruales femeninos o incluso espasmos estomacales o bronquiales.

Cuida el cabello

Por naturaleza cítrica actúa como un buen tratamiento para el cabello. Contrarresta la grasa y evita la caspa, dándole brillo y fomentando el crecimiento del folículo piloso.

¿Cómo tomar la maracuyá para obtener todos sus beneficios?

Para rebajar

Lo lograremos con agua o zumo de la maracuyá. El agua de maracuyá es baja en calorías y pone en acción la función depurativa. Da sensación de llenura y ayuda a olvidarte del hambre por ansiedad. La puedes preparar licuando la fruta o solo la pulpa con agua y azúcar al gusto.

Para desintoxicar

Los batidos serán los ideales para tal efecto, pero en esta ocasión se deberán emplear otras frutas o verduras. Se pueden hacer buenos batidos detox combinando la maracuyá con melón, papaya, pepino, zanahorias, algunas alga, entre otros. La acción en conjunto de todas sus propiedades puede poner en circulación toxinas almacenadas en el cuerpo, expulsándolas naturalmente.

Para el insomnio

Para las personas que padecen de problemas para conciliar el sueño a la hora de dormir les es recomendado el té de maracuyá. Hirviendo unas cuantas hojas en agua se pueden disfrutar de los beneficios que la planta provee.

El té produce relajación, siendo un sedante nervioso. Apto para irritabilidad, intranquilidad, desesperación, angustia, depresión e insomnio.