Saltar al contenido

Beneficios de comer peras

11 enero, 2020

Existen 3000 especies de peras en el mundo, con China como su mayor productor . Los principales beneficios de comer peras para la salud son para tratar varias condiciones, incluyendo indigestión, diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos y cicatrices hepáticas (cirrosis). 

Las peras son los frutos provenientes de los perales. Consumidas en todo el mundo y famosas como alimento y por sus distintas propiedades para la salud. 

Estas frutas son nativas de las regiones costeras y templadas de Europa, el norte de África y Asia. Su origen es muy antiguo, datando su consumo de épocas prehistóricas, los antiguos romanos y chinos, estos últimos han consumido esta fruta por, por lo menos, 3000 años. 

¿Cuáles son los principales beneficios de comer peras?

Entre los principales beneficios de comer peras encontramos:

Es rica en vitaminas y minerales

La pera aporta al organismo nutrientes como: 

    • Vitamina A
    • Vitamina E
    • Vitamina C
    • Vitamina B
    • Calcio
    • Potasio
    • Hierro
    • Fibra
    • Boro
    • Yodo
    • Pectina
    • Beta caroteno
    • Hidratos de carbono
    • Antioxidantes
  • Ácido fólico

Promueve la salud intestinal

Las peras, sobretodo la piel, son una excelente fuente soluble e insoluble de fibra, los cuales son esenciales para la salud digestiva. Estas fibras ayudan a mantener la regularidad intestinal en sus procesos digestivos. Las peras aportan el 22% de la fibra que el cuerpo necesita a diario.

Adicionalmente, las fibras solubles ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento. La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es la de eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que están asociadas al envejecimiento sano y a la buena inmunidad. 

La fibra también permite aliviar el estreñimiento.  

Tiene propiedades antiinflamatorias

Las peras poseen una gran cantidad de antioxidantes flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación y el riesgo de varias enfermedades relacionadas con la inflamación.

Aunque la inflamación es una respuesta inmune normal ante varias condiciones. La inflamación crónica o de larga duración puede dañar la salud. Además de estar vinculada a varias enfermedades como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. 

Al tomar flavonoides se puede reducir el riesgo de enfermedades de corazón y diabetes. Esto es debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estos compuestos. 

Además las peras contienen vitaminas y minerales como el cobre, vitamina C y vitamina K. Los cuales también alivian la inflamación. 

Tiene propiedades antioxidantes

Las peras poseen flavonoides, los cuales son componentes con capacidades antioxidantes. Además también tiene gran cantidad de vitamina C y ácido clorogénico, lo que le permite aliviar varias condiciones.

Algunos flavonoides contenidos dentro de la pera son el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. Estos le permiten deshacerse de los radicales libres, que producen el estrés oxidativo, lo que a su vez produce envejecimiento acelerado y problemas del corazón. 

Ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes

Las peras, sobretodo la variedad de color rojo, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas. Este pigmento flavonoide posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre. Lo que le permite disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Igual que las fibras, la antocianina se encuentra más que todo en la piel. La fibra también le permite al cuerpo más tiempo para descomponer y absorber carbohidratos. Lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir y controlar la diabetes. 

Aumenta la salud del corazón

Las peras son capaces de disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) es cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) el cual ayuda al cuerpo a deshacerse del colesterol malo. 

La piel de la pera contiene un importante antioxidante llamado quercetina, la cual beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo. 

Las propiedades antioxidantes de la pera también le permite aliviar el síndrome metabólico, lo cual también provoca varias enfermedades cardiovasculares. Además de disminuir el riesgo de un ataque al corazón. 

Ayuda a perder de peso

Las peras ayudan a perder de peso. Esto es debido a que son bajas en calorías. Además, tienen gran cantidad de agua y fibra, lo que les permite hacer que la persona que las consuma se sienta saciada. 

Ayuda al sistema inmunológico

Las peras pueden ayudar al sistema inmune en sus funciones. Esto es debido a los flavonoides antioxidantes y la vitamina C: estimulan la producción de glóbulos blancos. Así como mejoran a su vez sus funciones para ayudarles a eliminar varias condiciones dañinas para el cuerpo. 

¿Cómo comer peras para conseguir todos sus beneficios?

Con concha

Al comerse la concha también se pueden obtener las fibras y los antioxidantes y antiinflamatorios que de otra forma no se conseguirían, o en poca cantidad, al comer solo el fruto. 

Crudo

Al cocinar se pierden varios beneficios de esta fruta, por lo tanto es mejor comerla cruda.

Madura

Mientras más madura esta fruta mas flavonoides y vitaminas se acumulan. Por supuesto también hay un límite de que tan madura se debe comer la pera.