Durante la época invernal las posibilidades de que tu organismo caiga rendido ante un resfriado o gripe se multiplican, llegando incluso a dejar tu cuerpo sin fuerza para afrontar el día a día.
Aunque estas enfermedades no tienen una cura establecida, existen muchas medicinas naturales que ayudan a combatirlo. A continuación conocerás diez que pueden reducir sus síntomas (un artículo basado en este otro de eslaSalud):
Eucalipto
El eucalipto es una de las plantas que más te puede ayudar si sufres un resfriado. Contiene propiedades indicadas para enfermedades de garganta y bronquitis. Además, el vapor resultante de hervir sus hojas te ayuda a respirar mejor y reducir la fiebre. Aquí puedes leer otros de sus beneficios.
Zumos
Los zumos de naranja, manzana o zanahoria, entre otros, ayudarán a incluir en tu sistema inmunológico muchas vitaminas que ayudarán a combatir los principales síntomas de resfriados y gripes.
Jengibre
La capacidad de eliminar toxinas que te ofrece esta raíz es uno de los beneficios que obtendrás de esta otra planta. Además, despejará tu nariz y actuará como expectorante.
Caldo de verduras
Pocos líquidos contienen tantos beneficios como el caldo de verduras. Podemos obtenerlo cociendo alimentos apio, puerro, zanahorias, cebolla, y otros ingredientes que puedas encontrar en tu cocina. Contra más tiempo estén los ingredientes cociendo, más poderoso será el caldo resultante.
Canela
La canela estimula la producción de sudor, así que si padeces fiebre, eliminarás toxinas y ayudará a reducirla. En este otro artículo puedes conocer otros de sus beneficios.
Tomillo
El tomillo contiene un aceite con propiedades antifúngicas, antisépticas y antibacterianas. Una infusión de esta planta te ayudará a obtener sus beneficios.
Margarita Equinácea
Esta planta es muy eficaz para combatir problemas respiratorios. Añadir una cucharada de tintura de equinácea en un vaso de zumo, un par de veces al día, ayudará a controlar y prevenir los resfriados.
Ajo
El ajo contiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antivíricas que cumplen la función de los antibióticos. Tomar ajo crudo es el mejor modo para beneficiarte de sus propiedades.
Saúco
Un aporte extra de vitaminas, y la posibilidad de vencer la tos y el dolor de garganta, son algunos de los beneficios que te aportará una infusión de saúco.
Rosa
Otro método para bajar la fiebre provocada por resfriados y catarros es preparar un remedio casero con pétalos de rosa. Para ello has de colocar 50 gramos de pétalos de rosa en medio litro de vinagre de sidra durante diez días. Pasado este tiempo, tendrás listo un preparado muy eficaz contra infecciones respiratorias. Podrás tomarlo a modo de jarabe, o hacer gárgaras con él.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.