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10 Beneficios de la Melatonina para el organismo

2 octubre, 2020
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Los beneficios de la melatonina para el organismo van desde regular el sueño hasta frenar la caída del cabello.3 Te presentamos todo lo que debes conocer sobre esta hormona aquí. 

 ¿Qué es la Melatonina?

La melatonina o también conocida como “hormona de la noche” es una hormona natural segregada por el organismo para cumplir diferentes funciones. Es un poderoso antioxidante para combatir las moléculas reactivas, refuerza el sistema inmunológico 2 y estimula la secreción de hormonas. Aunque su función principal e indicada para el consumo es su control en el ciclo del sueño.

¿Cómo se produce la Melatonina?

Es producida mediante la noche por la glándula pineal ubicada en el centro del cerebro cuando los niveles de serotonina están sumamente concentrados. Su producción es estimulada por la luz y oscuridad. Durante la noche incita a la persona a dormir y tras aparecer la luz la melatonina se reduce causando el despertar.

¿Cuáles son los beneficios de la Melatonina para el organismo?

Gracias a la producción de melatonina el cuerpo de los seres vivos puede funcionar correctamente. Por esta razón en la actualidad se puede conseguir en fármacos debido a la baja producción de la hormona en algunos organismos. Como consecuencia muchas personas se ven afectadas por trastornos del sueño (insomnio, apnea, narcolepsia).3

1. Regula el sueño

Su acción más importante es mantener la calidad del sueño correspondiente para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. A medida que las personas avanzan de edad disminuye la producción de esta hormona presentando problemas de conciliar el sueño. Es esencial consumir fármacos a base de melatonina recetados por un médico para mejorar tu descanso durante las noches.1

2. Poderoso antioxidante

Su efecto antioxidante supera a la vitamina E y C regulando los niveles de oxidación con mayor eficacia.4 Combate la proliferación de radicales libres beneficiando la salud de las células y previniendo las posibilidades de padecer una enfermedad.5

3. Refuerza el sistema inmunológico

Dota de fuerza y energía a las primeras líneas de defensa del organismo para estar atentas a cualquier microorganismo dañino. Estimula la producción de anticuerpos que combaten contra las infecciones de bacterias o virus, ejemplos: resfriados, asma, congestiones e irritaciones de garganta.2

4. Una posibilidad de evitar el cáncer

Su efecto antioxidante, antiinflamatorio y modulador hormonal frena los procesos que incrementan los diferentes tipos de cáncer. No solo permite prevenir la aparición de células cancerígenas. Si no que también contribuye a eliminarlas por completo sin dañar las células sanas.4 Destruyendo las actividades de los tumores.

5. Contribuye a la salud del corazón

El corazón es un órgano vital para la existencia del ser humano y es de suma importancia mantener su bienestar. El consumo de melatonina aporta un mejor funcionamiento al corazón reduciendo los riesgos de un infarto. Nivela y mejora la circulación de la sangre, la oxigenación, el colesterol de alta y baja densidad y la glucosa. De esta manera permite disfrutar de una vida larga y plenamente saludable siendo un aliado para pacientes diabéticos.

6. Contra la obesidad

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer diabetes y cualquier cardiopatía. La melatonina quema las calorías en vez de almacenarlas y regula la masa corporal gracias a la aparición de las grasas. El organismo tiene tres tipos de células grasas: Las grasas blancas, marrones y beige.

Las blancas se encargan de almacenar la energía, las marrones regulan la temperatura corporal y las beiges eliminan las reservas de energía.4 La hormona se encarga de luchar contra el sobrepeso mediante estas tres grasas. Por un lado transforma la grasa blanca en beige y por otro aumenta la actividad termogénica de la marrón. De esta forma define la figura corporal siendo excelente como un alimento dietético.

7. Aumenta el estado de ánimo

Es un tratamiento que funciona como antidepresivo. El dormir bien se atribuye a un aporte de energía que mejora tu estado de ánimo y permite un mejor desenvolvimiento. Aumenta tus capacidades de planificación, análisis, memoria, concentración y atención. Previniendo el estrés, la ansiedad, el cansancio, el insomnio, la fatiga y los dolores de cabeza durante el día.4

8. Una posibilidad ante el alzheimer

Estudios demuestran que existe un efecto neuroprotector en la melatonina que aporta solución ante el desgaste neuronal. A medida que las personas envejecen las células mueren progresivamente hasta cambiar su comportamiento social. La hormona ayuda a preservar las propiedades de la membrana hematoencefálica encargada de transportar la sangre hacia el cerebro.5 Impide la entrada y el contacto de sustancias nocivas protegiendo la capa cerebral de inflamaciones u otros daños.

9. Protege tu piel

Funciona como protector solar cubriendo la piel de los rayos ultravioletas evitando quemaduras y enrojecimientos. Su efecto antiarrugas reafirma la piel retrasando la flacidez y el envejecimiento. Su acción antioxidante elimina el exceso de moléculas reactivas escondidas en la epidermis y dermis.5

10. Frena la caída del cabello

Es un producto excelente para evitar la caída del cabello al regular las fases del ciclo capilar. Estimula el proceso de crecimiento y combate con los microorganismos dañinos, gracias a su poder antioxidante. Refuerza el cuero cabelludo previniendo la sequedad y puntas quebradizas.

 ¿Cómo tomar la Melatonina para conseguir todos sus beneficios?

Debes tener en cuenta que un tratamiento a base de melatonina es recomendado solo por médicos bajo una exigente supervisión. En la actualidad puedes encontrar diferentes presentaciones: pastillas, pastillas de disolución rápida, cápsulas, líquidos, gomitas o cremas.3 Se recomienda seguir las instrucciones indicadas según sea el caso y no sobrepasar una dosis en adultos de 10 mg. La dosis mínima recetada es de 2 mg.

Si el consumo es para tratar problemas de sueño, se aconseja tomar la dosis mínima una hora antes de dormir. Sigue con el tratamiento de forma regular por unos 3 a 5 días, si el problema persiste consulta con tu médico.

Referencias

  1. Barroso, E. Ugarte Libano, R. (2012) ¿Qué puede aportar el tratamiento con melatonina a niños mayores y adolescentes con retraso de inicio de sueño? Pediatría Atención Primaria, Volumen 14 (54), 167-177
  2. Carrillo, A. Guerrero, J. Lardone, P. et al. (2005). A review of the multiple actions of melatonin on the immune system. Endocrine. vol. 27, 189-200
  3. Garjón Parra, J. (2014). Melatonina para los trastornos de sueño. Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra. Volumen 22 (1), 1-12.
  4. Oviedo, N. Camejo, M. (2001). La melatonina: ¿un posible agente terapéutico? Interciencia. Volumen 26 (3), 103-107.
  5. Reiter, R. Tan, D. Gitto, E. et al. (2004). Farmacological utility of melatonin in reducing oxidative cellular and molecular damage. Polish Journal of Pharmacology and Pharmacy. vol.56, 159-170.