Saltar al contenido

Alimentos para evitar enfermedades respiratorias

4 febrero, 2020

El mundo ha evolucionado de forma perfecta, puesto que en él se haya todo lo que necesitamos para comer, bañarnos, divertirnos, curarnos y mantenernos con vida. Un ejemplo de esto es la cantidad de alimentos para evitar las enfermedades respiratorias. Por ello, y para que no busques más, te ofrecemos una lista de los mejores alimentos con propiedades curativas.

Propiedades de los alimentos que sirven para evitar las enfermedades respiratorias

Los alimentos poseen diversos nutrientes y vitaminas que benefician al cuerpo humano. De igual manera muchos de ellos poseen propiedades curativas para diversas afecciones. Uno de estos males para lo que sirven algunos alimentos, son las enfermedades respiratorias, puesto que algunos tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y descongestionantes. 

Alimentos con propiedades inmunológicas

Los cítricos como los limones, naranjas, toronja y mandarina, poseen vitamina C, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmune y así a mantener el cuerpo protegido y alerta ante cualquier gripe, resfriado o catarro.

Alimentos con propiedades antioxidantes

El mango, las espinacas, el kiwi, las almendras, el aceite de oliva, maníes, tomates, semillas de girasol, entre otros, tienen propiedades antioxidante al poseer vitamina E. Esto significa que estos alimentos evitan la oxidación de las células, fortaleciéndolas y evitando enfermedades. 

Alimentos con propiedades antiinflamatorias 

Existen en el mercado infinidad de pescados con propiedades antiinflamatorias por poseer ácidos grasos Omega 3. Algunos de estos alimentos son los atunes, caballa y arengue. Con ellos se desinflama y descongestionan las vías respiratorias como si se tratara de un jarabe de aceite de pescado.

Alimentos con propiedades expectorantes

En la naturaleza existe una cantidad enorme de alimentos que ayudan a proteger los pulmones, limpiándolos de todo catarro y congestión. Algunos de ellos son la cebolla, el ajo, la miel, los hongos, el jengibre, entre otros. Por supuesto todos ellos deben prepararse en batidos, bebidas, ensaladas u otros.

Tipos de alimentos para evitar las enfermedades respiratorias

Existen varios tipos de alimentos que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias, asimismo, están los que ayudan a contrarrestar dichas enfermedades. Aquí una lista de ellos.

Frutas

Las frutas son los más ricos alimentos con vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune y te ofrecen una dieta balanceada y nutritiva. Poseen vitamina A, vitamina B y vitamina C. Además de esto son un buen agente para evitar las enfermedades pulmonares y también son alimentos que fortalecen el sistema respiratorio.

Verduras

Las verduras al igual que las frutas, poseen diversos nutrientes y vitaminas para el cuerpo. De modo que así se eviten gripes, refriados, enfermedades pulmonares, entre otras afecciones relacionadas con las vías respiratorias.

Proteínas

Las proteínas son necesarias en cualquier dieta ya que brindan fuerza al cuerpo. Cuando se pasa por algún padecimiento ya sea gripe u otra enfermedad, las proteínas nos ayudan a tomar energía y así recuperarnos más rápido. De igual modo poseen Zinc, un elementos importante para estar fuertes.

Lista de alimentos que previenen las enfermedades respiratorias (+10)

  1. Manzana
  2. Higos
  3. Naranjas
  4. Melón
  5. Tomates
  6. Arroz integral
  7. Pan integral
  8. Frutos secos
  9. Hígado
  10. Pescado azul
  11. Huevo
  12. Espinacas
  13. Brócoli

Mejores formas de consumir los alimentos para prevenir enfermedades respiratorias

Si bien existen diversos alimentos que ayudan a combatir las gripes, catarros, tos, asmas u otras enfermedades de corte respiratorio, hay que saber de qué manera consumir los alimentos para evitar enfermedades respiratorias.

Algunas veces ingerir el alimento de forma entera puede afectar la garganta y empeorar la situación del paciente. Si el alimento se ingiere como método preventivo, allí sí se puede variar su forma de ingesta, de lo contrario hay que saber de qué manera ingerir los alimentos.

Tés

Los tés de algunas frutas es la mejor recomendación para cuando se sufre de las amígdalas, se tiene tos o se padece de algún resfriado. De igual modo es beneficioso para enfermedades que obstruyen la respiración y afecta a los pulmones. Los mejores té son los de limón, naranja o jengibre.

No obstante, estos tés puedes tomarlos no solo para eliminar los padecimientos y aliviar los síntomas, sino también para prevenir las gripes y otras enfermedades respiratorias, puesto que estos tés contienen vitamina C que funciona para el sistema inmunológico y como antioxidante.

Sopas

Cuando se tiene gripe, un resfriado o tos, lo mejor es tomar líquidos antes que comidas secas. Estos te brindan energía, calor y alivio. Uno de los mejores alimentos son las sopas, ya que gracias a su líquido son alimentos que te ayudarán a respirar mejor.

Las mejores sopa para las gripes y las amígalas inflamadas, son las de pollo, patas de pollo y pescado. También se pueden realizar de papa, cebolla, huevo, pasta o arroz. Estás sopas te calientan el cuerpo al estar calientes y así descongestionan la nariz y ayudan a bajar la fiebre.

Jarabes

Existen muchos alimentos con los que se pueden hacer jarabes naturales. Estos son mezclas de cebolla, miel, naranja, limón, entre otros frutos y vegetales.

Frutas y hortalizas crudas

Las frutas y hortalizas poseen muchos nutrientes y vitaminas. Consumirlas (os) frescas (os) y crudas (os) brinda hidratación al cuerpo, ofreciendo una rápida recuperación de los resfriados o una barrera de protección ante variadas enfermedades. 

Beneficios de utilizar alimentos para prevenir enfermedades respiratorias

Preventivos 100% naturales

Como ya se mencionó en un principio, todo lo que necesitamos está en la naturaleza. Si bien existen fábricas que crean pastillas, jarabes, tabletas y otro tipo de medicamentos para la salud de nuestro sistema respiratorio, nada es mejor que prevenir y tratar ciertos padecimientos de forma natural.

Usar frutos y hortalizas para prevenir ciertas enfermedades es mejor que estar sujeto a ciertas pastillas, pues todo es natural, de modo que no se ven afectadas otras partes del cuerpo como el sistema digestivo o los riñones.

No hay horarios 

Cuando los padecimientos se tratan con alimentos naturales no es necesario que exista un horario fijo como ocurre con ciertos medicamentos. Los tés y comidas puedes usarlas cuando gustes o cuando las necesites. No es necesario usarlas a una hora exacta, evitando someterte al reloj.

Desventajas de utilizar alimentos como prevención de enfermedades respiratorias

No son totalmente eficaces

Las frutas, hortalizas y demás alimentos contienen todo lo que necesitamos. Son 100% eficaces cuando las usamos en una dieta completa, balanceada y constante- Sin embargo cuando se empieza a sufrir una enfermedad avanzada y compleja muy poco efecto surten estos alimentos. Es ahí cuando debemos acudir a tratamientos más radicales y fuertes.

Alimentos prohibidos a la hora de tratar una enfermedad respiratoria

Es verdad que existen alimentos que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias e incluso tratarlas. No obstante, también hay muchos alimentos malos para el sistema respiratorio. Estos te pueden llevar a producir alergias e incluso empeorar los casos de inflamación.

Los cereales pueden llegar a provocar la enfermedad respiratoria del panadero, debido a que el trigo afecta a los pulmones. Así mismo, la leche produce que el cuerpo esté más propenso a tomar un resfriado o provocar sinusitis por las bacterias que posee.

El limón, que es muy útil para los resfriados, a veces, en casos de amigdalitis, puede llegar a irritar y trancar la garganta, provocando ardor o dificultad para tragar e incluso respirar.