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Vitamina B12 Folato

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Vitamina B12 Folato

Una sustancia esencial en la nutrición. Forma tejidos, previene la anemia y conserva la energía. La vitamina B12 se encuentra presente en todos los alimentos pero existen personas que no pueden asimilarla, lo que trae como consecuencia cansancio y agotamiento. Una vitamina esencial para la nutrición La vitamina B12 se encuentra presente en casi todos los alimentos. Carnes, leche huevos, pescado y otras proteínas y lácteos fortificados son fuente de vitaminas del complejo B. la vitamina B12 se encarga de formar tejidos, de preservar el estado de las neuronas, de producir Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y es vital para prevenir la anemia megaloblástica que produce cansancio y agotamiento. Si la dieta no aporta la suficiente cantidad de vitamina B12 esta puede ser incorporada mediante la toma de complementos vitamínicos, cereales y alimentos fortificados. Las cantidades de vitamina B12 necesarias para el organismo varían según el peso y la edad. Un bebé puede requerir 0.4mg y un adulto entre 2.4 a 2.8 mg. Existen personas con deficiencias en la absorción de nutrientes debido a la falta de compuestos como el ácido clorhídrico y deben apoyarse en suplementos para su asimilación. Cuando no se tiene lo suficiente De no consumir suficiente vitamina B12 las personas pueden experimentar cansancio, debilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. También existe la posibilidad de que se presenten otros problemas de tipo neurológico, como hormigueo o entumeciento de manos y pies. Otros síntomas que podrían originarse debido a la carencia de esta vitamina son: • Depresión • Pérdida de equilibrio • Confusión • Demencia • Pérdida de memoria El desequilibrio debido a la carencia de este nutriente, afecta la calidad de vida en general y trae como consecuencia la aparición de enfermedades físicas y mentales. La alimentación balanceada es vital para proporcionar el bienestar que nuestro cuerpo requiere y bajo ninguna circunstancia puede dejarse a la ligera. Crear consciencia y saber que los alimentos pueden ser nuestra mejor medicina contribuye a prevenir en lugar de lamentar Una vitamina para todos La vitamina B12 debe ser consumida por todos. Es vital en niños en etapa de crecimiento y un compuesto esencial para las mujeres embarazadas ya que contribuye a la correcta formación del feto. Forma tejidos neuronales y evita malformaciones y cromosomopatías, nutre a las mujeres embarazadas, hombres y ancianos. Son un complemento obligatorio para deportistas y personas que llevan un ritmo de vida ajetreado. La vitamina B12 aporta energía y contribuye a mantenerte atento, despierto, activo, sano y con vigor. En el mercado existen múltiples marcas que ofertan cápsulas, ampollas inyectables, comprimidos masticables, gotas y otras presentaciones. Se recomieda tomarlas con zumos de frutas, smooths de vegetales o bebidas energéticas para potenciar sus efectos. La vitamina B12 contribuye a mejorar la movilidad y está indicado para evitar la atrofia muscular, disminuir dolores asociados a esguinces, fracturas, contracciones musculares, calambres y otros. Es indispensable para el óptimo funcionamiento corporal y debido a su intervención en la producción de neurotransmisores y neuronas resulta vital en la regulación de sustancias que condicionan el estado de ánimo como la serotonina, el cortisol y otras. El auge de los superalimentos Existen alimentos como el cacao, semillas, aceites, las algas, los hongos, las raíces y ciertas proteínas especiales que son considerados como superalimentos que, por su altísima concentración de micronutrientes como la vitamina B12 hoy están muy en boga y presentes en la gastronomía de todo el planeta revolucionando los hábitos alimenticios orientados a tener a una población mejor nutrida y más consciente de la necesidad de aprovechar las bondades de los alimentos para prevenir enfermedades. No subestime el poder de los alimentos para mejorar desde ya su calidad de vida.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.